Diario de León

La última del Diario

El supercentenario mundial ya tiene título

El leonés Saturnino de la Fuente, de 112 años y 232 días, celebra el reconocimiento como hombre más longevo del mundo con el título del Guinness World Records

Saturnino de la Fuente con su hija Ángeles y su yerno Bernardo ayer en su casa de León. MARCIANO PÉREZ

Saturnino de la Fuente con su hija Ángeles y su yerno Bernardo ayer en su casa de León. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

Saturnino de la Fuente cumple 112 años y 232 días de vida con un título exclusivo: el Guinness World Records como hombre más longevo del mundo vivo. Aún con fuerzas para sujetar el reconocimiento a su larga vida enmarcado, aunque sin decir una palabra, este leonés que nació en el barrio de Puente Castro y fue zapatero en la calle La Rúa le ha llegado la fama con la vejez y hasta ha salido en el Marca porque fue uno de los jugadores pioneros del Puente Castro. Saturnino tiene otros récord sin título en su vida: siete hijas, 14 nietos y 22 bisnietos. La pandemia le ha impedido poder ver a la mayoría, pues desde hace más de un cuarto de siglo vive con su hija Ángeles y su yerno Bernardo.

Ha sobrevivido a dos pandemias, a las dos grandes guerras mundiales y a la civil española, en la que no tuvo que incorporarse a filas por talla baja, pues apenas levanta un metro y medio del suelo.

El tiempo que ha vivido se resume históricamente en varios regímenes políticos, desde la monarquía de Alfonso XII hasta la coronación de su bisnieto, Felipe VI. Saturnino nació oficialmente el 11 de febrero de 1909, aunque a él le contaron que su verdadera fecha de nacimiento es el 8 de febrero, fecha en la que siempre celebra su cumpleaños. El secreto de su larga estancia en este mundo, ha dicho en otras ocasiones, «es llevar una vida tranquila y no hacer daño a nadie».

El leonés sucede en el récord muncial de hombre más longevo del mundo a Emilio Flores Márquez, de Puerto Rico, que llegó a vivir 112 años y 279 días y falleció este verano.

El título de la persona más anciana que vive actualmente está en manos de Kane Tanaka, una mujer japonesa que ya tiene 118 años. La francesa Jeanne Louise Calment, que vivió hasta los 122 años y 164 días. es la que tiene el récord de vida, según la organización de este reconocimiento que recientemente ha reconocido a dos ancianas japonesas de 107 años como las gemelas vivas más viejas del mundo. Vidas de récord.

tracking