Diario de León

Tecnología con músculo

Un equipo de San Juan de Dios diseña una app para pacientes con rotura de cadera

Los traumatólogos Enrique Damazo, Andrés Saldaña y Luis Gervás, con la app que entrará en funcionamiento esta semana. RAMIRO

Los traumatólogos Enrique Damazo, Andrés Saldaña y Luis Gervás, con la app que entrará en funcionamiento esta semana. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

carmen tapia

LEÓN

Un equipo del Hospital San Juan de Dios formado por tres traumatólogos y una especialista en Geriatría participan en el diseño de un programa informático que utiliza la telemedicina para monitorizar y hacer un seguimiento del estado físico de los pacientes que reciben el alta médica tras una operación por la rotura de cadera. El objetivo de esta tecnología es medir el impacto en la vida esta intervención, que afecta a las personas mayores. Está previsto que la app esté en servicio la próxima semana. Esta tecnología permitirá monitorizará variables objetivas relacionadas con la fragilidad para reducir el número de ingresos, complicaciones quirúrgicas y mortalidad asociada la cirugía.

La geriatra Encarna Martín y los traumatólogos Luis Gervás, Andrés Saldaña y Enrique Damazo son los especialistas del Hospital San Juan de Dios encargados del desarrollo de esta herramienta pensada para hacer un seguimiento remoto de las personas mayores operadas de cadera, así como poner a su disposición ejercicios y consejos de rehabilitación. «En España existe un Registro Nacional de Fractura de Cadera al que vuelcan datos medio centenar de hospitales con el tipo de fracturas, el tipo de implante que se coloca y detalles técnicos, pero esta app sirve para que, una vez dados de alta, tanto pacientes como familiares, en el caso de que sean personas mayores o cuidadores, si están en una residencia, hagan un seguimiento de la evolución con un test de calidad de vida con factores como la movilidad. Alerta si hay signos de alarma, recoge ejercicios para hacer la rehabilitación con vídeos explicativos de cómo levantarse de la silla o coger peso, entre otras cosas», explica el traumatólogo Andrés Saldaña. Entre las aplicaciones está la detección de la sarcopenia, el proceso de pérdida de masa muscular que acelera la disminución de la fuerza y acaba con el paciente en una silla de ruedas.

La app se desarrolla en colaboración con el grupo de investigación idiHealth, innovación, diseño e impacto en salud, de la Fundación San Juan de Dios.

El proyecto está pensado para dar una respuesta a pacientes y familiares en esta época de visitas hospitalarias restringidas como consecuencia de la pandemia por la covid-19. «Hay muchas familias que se preocupan cuando una persona que vive sola, o con una pareja ya mayor, sufre una operación por la rotura de la cadera. Algunos viven solos y sus familias están lejos. En algunos casos se los llevan a sus casas, otras veces se recuperan con ayudas en sus domicilios o van a una residencia. Para todas esas situaciones esta app, que es gratuita y se descarga tras recibir el alta con claves de acceso, ayuda a la recuperación». Los ejercicios están elaborados por un fisioterapeuta experto. Los pacientes o los familiares introducirán los datos en el programa. Si los valores recogidos están fuera del rango de seguridad, la herramienta enviará una señal de alerta al traumatólogo que podrá intervenir de manera temprana. La app recogerá datos al mes, seis semanas, cuatro, seis y doce meses. Antes de comenzar con el diseño de la herramienta, los especialistas de San Juan de Dios realizaron un análisis del proceso para identificar el itinerario del paciente por el hospital, o journey map, para identificar las necesidades, los cuellos de botella en todo el proceso desde que paciente se rompe la cadera hasta que recibe el alta, para analizar los datos con técnicas de inteligencia artificial con algoritmos predictivos que permiten identificar a los pacientes con más riesgo.

tracking