lunes. 30.01.2023

Trabajo riguroso y de calidad asegurado

Los colegios profesionales garantizan servicios que permanecen salvaguardados por su relevancia en la Constitución y que dan garantía tanto a los que realizan la actividad en los diferentes sectores como a los posibles destinatarios

Seguridad y profesionalidad. Dos señas de identidad que ofrecen los Colegios aportando una garantía al trabajo tanto para quien lo realiza como para sus destinatarios.

Son los colegios profesionales que en diferentes apartados de la sociedad conforman los ejes de una actividad que abarca desde el apartados sanitario al jurídico, la gestión de fincas, economistas, construcción y así hasta un largo etcétera. Dichos colegios tienen sus orígenes nada menos que en la Edad Media con las antiguas agrupaciones por gremios y trabajos como fuente que incluían ya ese doble fin, de garantía ante la sociedad y de protección compartida.

En el caso de España los colegios profesionales se rigen con un reconocimiento de primer nivel. En el artículo 36 de la Constitución del año 1978 se establece de manera normativa su existencia y también se viene a determinar qué legislación deberá concretar su régimen jurídico y en general cómo debe desarrollarse el ejercicio de las diferentes profesiones tituladas existentes.

En dicha normativa aparece una premisa clara, el carácter democrático en la estructura interna de cada colegio profesional asió como el funcionamiento cotidiano de cada uno de ellos.

Esa es el argumento esencial para la regulación de una estructura que está presente desde hace casi tres siglos en la legislación española y que a lo largo de todo este tiempo ha contado con revisiones periódicas en las que se ha buscado en el fondo la consolidación de esta organización profesional a la vez que se preserva la garantía del desarrollo de la actividad como servicio de la ciudadanía.

En el caso de la provincia de León existen desde hace décadas diferentes colegios profesionales y en algunos casos esta antigüedad se va más allá del siglo. Un dato a tener en cuenta para refrendar la protección tanto a los asociados como a los destinatarios de sus trabajos.

Diario de León reseña hoy un recorrido por estos colegios profesionales existentes en la provincia leonesa con una aproximación al trabajo que desarrollan , haciendo también un hueco destacado a cuáles son sus prioridades. Y todo en un amplio elenco de actividades en las que la garantía, seguridad y calidad queda subrayada en el libro de ruta de cada colegio profesional. La experiencia ha probado y refrendado a lo largo de los años que la colegiación es una salvaguarda importante para toda la sociedad. Tanto para los profesionales de los diferentes sectores y ámbitos como también para los destinatarios de sus trabajos y actividad. Algo que sin duda alguna queda bien plasmado con el paso de los años en los que se ha constatado la relevancia de estos colegios.

Trabajo riguroso y de calidad asegurado
Comentarios