Diario de León
DZ13P4F5-18-17-25-8.jpg

DZ13P4F5-18-17-25-8.jpg

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A tan sólo dos días de su celebración, la situación sanitaria por la pandemia del covid-19 impidió que el pasado 2020 se pudiera celebrar una de las citas más esperadas de las fiestas patronales de La Bañeza. Sin embargo, este año, garantizando todas las medidas de seguridad durante su celebración, no fallará a su cita con los bañezanos.

Muestra de ello es que la Feria Internacional de Alfarería de La Bañeza volverá a celebrarse en la plaza Mayor de La Bañeza desde hoy hasta el próximo martes 17 agosto en la que será su trigésima quinta edición. La muestra fue presentada el pasado miércoles por el alcalde, Javier Carrera, junto al concejal de Cultura, José Luis del Riego, y al organizador de la feria y residente de alfareros de Castilla y León y secretario de La Federación Interregional de Alfareros de España (Finral), Miguel Ángel González, quienes desgranaron que este año han puesto todo su empeño para que esta feria tan tradicional y arraigada al territorio de las comarcas bañezanas, especialmente con el valle del Jamuz, pueda desarrollarse y disfrutarse sin ningún tipo de complicación.

La propia feria será inaugurada esta misma mañana, sobre las 13.00 horas, por las tres personas citadas anteriormente y, en ella, todos los visitantes podrán observar y adquirir los ‘cacharros’ de hasta 21 artesanos alfareros diferentes; siendo la muestra alfarera de La Bañeza una de las más grandes que se celebra en todo el panorama nacional.

De hecho, los 21 alfareros llegarán de la propia zona, pero también de diferentes rincones de la geografía española; lo que permitirá al público tener la oportunidad de tener a su disposición una gran variedad de piezas de alfarería y cerámica. Asimismo, el apartado internacional será aportado por diferentes artesanos alfareros que llegarán del país vecino de Portugal para mostrar también su singular forma de hacer este arte.

En la muestra los visitantes se pueden encontrar los tradicionales ‘cachorros’ de barro con todo tipos de formas y a precios asequibles para todos los bolsillos si se tienen en cuenta que es una pieza prácticamente exclusiva.

Platos, vasos, vasijas, jarrones o otros objetos como huchas o elementos de decoración hechos a partir de alfarería, son otras de la gran variedad de productos que se pueden encontrar hasta el domingo todas aquellas personas que todavía no se hayan pasado por este evento que pretende preservar y potenciar la alfarería como parte de la cultura y el patrimonio de la ciudad bañezana.

Sobre esta cita, durante la presentación Carrera destacó que «se trata de un evento ya señalado dentro del mundo de los alfareros, y una feria de las que más tradición tienen en Castilla y León». «En nuestra tierra tenemos el Valle del Jamuz, y un pueblo como es Jiménez de Jamuz, tierra de alfareros con una tradición secular en este arte», añadió el regidor bañezano.

Por su parte, Del Riego aseguró que «después de haberla suspendido el año pasado, es un orgullo poder llevarla a efecto y darle la importancia que tiene el barro, la alfarería y la cerámica, y las obras de arte que tienen para la cultura».

Por otro lado, González quiso destacar que «ha sido un año muy duro para los alfareros porque nuestros talleres han permanecido cerrados debido al covid, pero afortunadamente poco a poco vamos retomando las ferias y nuestra actividad».

Como novedad este año se otorgarán cuatro primeros premios al mejor cántaro elaborado por los alfareros que participen en la feria, en los que se valorará cómo está hecho, la elegancia o la decoración, ya que es una pieza significativa y que en cada zona se realiza de una forma diferente con diversos elementos que llaman la atención. En total, habrá cuatro premios de 250 euros para los cuatro mejores cántaros, de los cuales dos serán elegidos por un jurado compuesto por miembros de la Fundación Caja Rural de Zamora —que colabora con la organización de la feria—y los otros dos por representantes del equipo de gobierno del Ayuntamiento de La Bañeza.

Sin lugar a dudas, la Feria Internacional de Alfarería de La Bañeza se presenta como uno de las mejores planes en la provincia leonesa para este fin de semana.

tracking