sábado 21/5/22

Tradición con futuro en Villarejo de Órbigo

El Corpus es referente pero en el municipio leonés se reservan momentos especiales en torno al ajo, la tapa y las citas culturales
                      El Ayuntamiento de Villarejo de Órbigo es el gran impulsor de la Feria del Ajo. JESÚS F. SALVADORES
El Ayuntamiento de Villarejo de Órbigo es el gran impulsor de la Feria del Ajo. JESÚS F. SALVADORES

Es mucho ya Villarejo de Órbigo al hablar de Veguellina, Villoria y Estébanez de la Calzada junto al propio Villarejo de Órbigo. El Órbigo se impone y las tradiciones mandan y se conservan pero el aire de futuro lo impregna todo. El ajo, las tapas, la cultura y todo lo que constituye este municipio es referente de León con vistas a la capital y a lo rural. Siempre, también con ese marchamo de desarrollo económico que ha ofrecido a la provincia sumando el esfuerzo de lo leonés ante el mundo.

Más de 400 puestos se congregaron para celebrar por todo lo alto el 30 aniversario de la Feria Agroganadera y del Ajo hace dos años, en 2019, el último antes de que la pandemia hiciera saltar por lo aires todos los calendarios de actos públicos del mundo. El 16 de julio, día del Carmen, es además una de las fechas más señaladas en el municipio de Villarejo de Órbigo.

La feria Agroganadera y del Ajo, que se celebra cada año en Veguellina de Órbigo, es con más de treinta años de presencia una cita ineludible, aunque la tradición de reunir a los productores de ajo en un mercado anual viene de muy atrás y de los lazos comerciales que desde tiempo inmemorial se mantienen con otras comarcas.

El Ayuntamiento ya aseguró que las citas presenciales volverán por todo lo alto. Y este año puede ser clave como un antes y un después para recuperar con las fuerzas emprendedoras características de la comarca todo su esplendor.

El Ayuntamiento de Villarejo de Órbigo siempre ha afrontado esta cita ferial con un programa que lleno de sorpresas y de actividades lúdicas, culturales y gastronómicas en torno al ajo. Ha sido, además, el punto de encuentro en el que la industria de la maquinaria agroganadera ha presentado sus novedades y la última tecnología para el campo. No han faltado en ocasiones anteriores a esta cita las asociaciones del municipio para las que la Feria Agroganadera y del Ajo se ha convertido en un escaparate de su actividad cotidiana. Asociaciones deportivas, culturales y asistenciales dan a conocer la labor que desempeñan en el municipio. También es una ocasión para captar voluntariado y personas que se quieran vincular como socias a estos colectivos.

Los concursos y el resto de actividades que tanta solera han dado a Villarejo de Órbigo volverán este verano con todas las energías de siempre.

impronta cultural

Pero también hay que remarcar la impronta cultural de Villarejo de Órbigo. De siempre, por sus hitos y personalidades, el municipio es cita ineludible y apetecible por su espíritu festivo pero también por su actitud activa hacia la cultura.

La feria de la Tapa se ha consolidado a nivel provincial gracias «al gran esfuerzo que los responsables de bares y restaurantes ponen cada año en sus cocinas para ofrecer la mejor calidad y para traspasar el ámbito local y poner en valor la potencialidad de todo un municipio.

En este caso se trata de conjugar novedad y tradición. Pero ante todo mantener y potenciar las esencias de un municipio que es León por los cuatro costados.

Tradición con futuro en Villarejo de Órbigo
Comentarios