martes 17/5/22
                      DG30P7F4-19-39-17-6.jpg
DG30P7F4-19-39-17-6.jpg

dl

El Grupo AN y Harivasa han obtenido recientemente la primera certificación de Producción de Cultivo Sostenible de trigo y harina en España, que emite Aenor. El origen de este primer trigo de Producción de Cultivo Sostenible certificado en España se encuentra en Barásoain, donde la Cooperativa Cerealista Valdorba, socia del Grupo AN, produjo en la campaña 2021 un total de 200 toneladas de acuerdo con el estándar de producción de cultivo sostenible en cereal establecido por Aenor.

Este estándar abarca todo el ciclo de producción, desde la siembra en las explotaciones agrarias hasta el etiquetado del producto en la industria transformadora. La harina de Harivasa también certificada ha sido elaborada con este trigo.

Juan Luis Celigueta, director del Área de Cereales del Grupo AN, explica la importancia de esta certificación: «Estamos ilusionados y orgullosos de presentar el primer trigo certificado como sostenible. La sociedad demanda productos que vayan en esta línea y desde el Grupo AN consideramos que adelantarse a lo que viene es una apuesta de futuro. En un país deficitario en cereal, que debe importar cantidades de trigo de todo el mundo, debemos diferenciarnos y buscar compañeros de viaje en la cadena alimentaria para conseguir la sostenibilidad en sus tres facetas: medioambiental, social y económica». Respecto a la última fase del ciclo de producción, Javier Yárnoz, director general de Harivasa, destaca lo siguiente: «Este proyecto es un paso más para avanzar en nuestro compromiso con los objetivos de desarrollo sostenible. Desde Harivasa vimos que existía una demanda creciente de la sociedad por los productos sostenibles y de cercanía, y que, por su identificación con dichos objetivos, Grupo AN era el socio adecuado para desarrollar conjuntamente este primer cereal con certificado de sostenibilidad en España». Harivasa ya consiguió una certificación equivalente en Francia.

La cooperativa agroalimentaria y la empresa harinera prevén aumentar significativamente la producción de trigo y harina sostenible en la presente campaña de cereal, alcanzando un total de 1.800 toneladas: 500 en Navarra, 500 en la provincia de León y 800 en Zaragoza.

Estos productos ya han constatado su aceptación en el mercado por parte de empresas cliente, como Monbake, que se convertirá en el primer cliente para esta harina, y que a su vez también ha sido certificada por Aenor, así como por otros clientes interesados en incorporar el trigo y la harina sostenible a sus procesos de producción.

TRIGO LEONÉS
Comentarios