Diario de León

Un parque inclusivo

La construcción de espacios para atender la neurodiversidad se convierte en un reto de la arquitectura y del urbanismo en las ciudades

Un ejemplo de parque inclusivo en Moratalaz. WIKIMEDIA

Un ejemplo de parque inclusivo en Moratalaz. WIKIMEDIA

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León

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ana gaitero

LEÓN

La creación de espacios inclusivos y accesibles para todo el mundo se ha convertido en un reto. El proyeto ASD Publics: activando espacios para la neurodiversidad ha creado herramientas y nuevos métodos para diseñar áreas de juego sostenibles e inclusivas para niños con trastorno del espectro autista y sus familias. Los resultados se presentaron esta semana en un coloquio en el Colegio de Arquitectos de Cataluña (Cooac).

«A pesar de los grandes avances en la construcción de espacios públicos inclusivos y accesibles para todo el mundo, algunos colectivos —como las personas neurodivergentes, y especialmente los niños con trastorno del espectro autista— todavía tienen dificultades para utilizar y aprovechar los espacios públicos urbanos», explican los promotores de esta iniciativa liderada por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), con el Ayuntamiento de Barcelona, el Instituto Global de Atención Integral del Neurodesarrollo (Igain), el Laboratorio de Emergencias Urbanas (Lemur) y el Instituto Infancia y Adolescencia de Barcelona (IIAB) como socios.

Los trastornos del espectro autista (TEA) son una serie de condiciones del neurodesarrollo caracterizadas por alteraciones en la comunicación social, conductas repetitivas y patrones de interés restringidos que afectan a un número creciente de personas a lo largo de su vida. Las personas con trastorno del espectro autista —en Europa, una de cada cien— sufren aislamiento social, ansiedad, depresión y trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).

En este contexto, los equipos implicados en la iniciativa ASD Publics, financiada por el programa Nueva Bauhaus Europea de la Unión Europea, han trabajado de forma interdisciplinaria —desde la planificación y el diseño urbanos, las ciencias sociales, la educación, la salud mental y el juego— para mejorar los espacios públicos, especialmente los parques infantiles. A través de cuatro talleres performativos de cocreación y otras actividades de investigación, los investigadores y los profesionales han identificado, junto con los niños y sus familias, los principales problemas con los que se encuentra este colectivo en las áreas de juego infantil, y han analizado las formas de solucionarlas.

A raíz de este trabajo, que empezó en julio y ha finalizado este diciembre, el proyecto ha publicado una guía de diseño de espacios de juego neuroinclusivos, con directrices para el diseño de parques infantiles públicos inclusivos, y una guía de cocreación neuroinclusiva, que describe una metodología para incluir a los niños con autismo y a sus familias en el diseño de un parque público infantil. Ambos manuales están dirigidos a colectivos que atienden a la neurodiversidad, a asociaciones de familias y vecinos, a estudios de arquitectura y diseño urbano, a responsables políticos, y entidades o particulares.

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