lunes 16/5/22

Valverde de la Virgen, entre modernidad y tradición

Marcado por el Camino de Santiago, el atractivo de este municipio tiene un fuerte tirón en el santuario de la patrona de la región leonesa
                      Las esculturas de la fachada son uno de los atractivos del Santuario. JESÚS
Las esculturas de la fachada son uno de los atractivos del Santuario. JESÚS

El Ayuntamiento de Valverde de la Virgen es un cruce de caminos, sobre todo para aquellos que realizan el Camino de Santiago.

El continuo transcurrir de peregrinos por sus calles, silenciado en el último años por la pandemia del coronavirus, es quizá la faceta más visible del entramado turístico de los pueblos que forman este municipio leonés.

La Ruta Jacobea marca el paisaje y la actividad de estos pueblos durante todo el año, da vida a muchos de sus negocios y sembrado de albergues sus caminos. La atención al peregrino se ha convertido en una seña de identidad del día a día de Aldea de la Valdoncina, Fresno del Camino, La Virgen del Camino, Montejos del Camino, Oncina de la Valdoncina, Robledo de la Valdoncina, San Miguel del Camino y Valverde de la Virgen, poblaciones que componen el municipio, desde donde viajeros llegados de todo el mundo afrontan la última parte de un viaje, personal y espiritual, que tiene su destino en Santiago de Compostela.

Pero no es este ni mucho menos el único atractivo del Ayuntamiento de Valverde de la Virgen para el turismo. El Santuario de la Virgen del Camino es siempre una extraordinaria sorpresa para quienes no esperan encontrar a la salida de la capital tan peculiar construcción. Y la romería de San Froilán es uno de los grandes referentes de tradiciones y celebración de la provincia, que atrae a multitud de personas de fuera de la provincia leonesa y del extranjero.

Por lo que se refiere al Camino de Santiago, tiene en esta zona la peculiaridad de que el peregrino puede escoger dos vías para seguir luego su peregrinar hacia Villadangos del Páramo. Una vez llegados a La Virgen del Camino, el caminante puede escoger la ruta sur, que sale hacia Fresno del Camino y ahí vuelve a plantear dos nuevas opciones. Una lleva hasta Oncina de la Valdoncina y transcurre en dirección a Villar de Mazarife para abandonar el municipio, otra sale de Fresno hacia Aldea de la Valdoncina pasando por Robledo, en dirección a la Estación de Villadangos.

En cuanto a la ruta norte del Camino a su paso por Valverde, recorre los márgenes de la carretera nacional 120. Entra por La Virgen del Camino y continúa hasta Valverde de la Virgen, desde donde llega a San Miguel del Camino en dirección a Villadangos.

La actividad de la Ruta Jacobea, sobre todo de sus albergues, ha estado en este último año condicionada por las exigencias sanitarias del covid-19. Espera, como todo, una normalización que permita que los alojamientos que jalonan el Camino en Valverde vuelvan a ser centro de acogida, descanso y atención de miles de peregrinos.

Más allá de la Ruta Jacobea, una de las más multitudinarias y tradicionales romerías de la provincia es la que cada 5 de octubre acude fiel para a la cita celebrar la festividad de San Froilán. Suspendida en 2020 recuperó su esplendor en 2021 bajo las condiciones necesarias marcadas por Sanidad en una cita que volvió a reunir en torno al santuario, y al portón de bronce donde está esculpida la figura del santo, no sólo las celebraciones religiosas sino las gastronómicas y comerciales. Decenas de puestos con los manjares de la provincia, y por supuesto el pulpo, se alternan con propuestas artesanales y del campo. Sobre todo, kilos y kilos de avellanas, que por San Froilán hay que comprar ‘perdones’.

Desde primera hora de la mañana de ese día recorren el camino entre la capital y el santuario una de las concentraciones más importantes de pendones de León, y el lento transcurrir de la marcha de los carros engalanados. Toda una exhibición también de vestimenta regional y cantes y bailes folklóricos que hace de ese día una exaltación de las tradiciones leonesas.

Valverde de la Virgen, entre modernidad y tradición
Comentarios