Diario de León

Vegacervera, un paraíso natural que deslumbra durante todo el año

Con las Hoces y la Cueva de Valporquero como principales reclamos, el municipio se ha convertido en el principal referente del ocio y el deporte al aire libre de toda la provincia

Las Hoces de Vegacervera representan uno de los paisajes naturales más singulares de toda la provincia leonesa. DL

Las Hoces de Vegacervera representan uno de los paisajes naturales más singulares de toda la provincia leonesa. DL

León

Creado:

Actualizado:

Un paraíso natural en plena montaña leonesa. Así podría resumirse Vegacervera en pocas palabras, aunque lo cierto -y lo más justo en este caso- es afirmar que tanto la localidad como todo su entorno dejan sin palabras al visitante cada una de las veces que atraviesa sus fronteras. Su paisaje, con las Hoces y la Cueva de Valporquero como grandes emblemas turísticos, su gastronomía, donde la cecina de chivo marca un antes y un después, las sendas interminables... todo parece salido de un cuento, como una noche de verano que nadie desea que llegue a su fin.

Cualquier época del año es buena para acercarse a conocer -o redescubrir- sus bondades, pero si hay una donde luce especialmente es sin duda durante la etapa estival. Y es que como tantas otras localidades de la provincia, Vegacervera renace con la llegada de veraneantes, con todas sus empresas de ocio y diversión al aire libre a pleno rendimiento, con sus bares y restaurantes ofreciendo lo mejor de la cocina leonesa y el Torío, impasible, como testigo de excepción.

La Cueva de Valporquero se antoja como el principal buque insignia de la zona. Y no solo porque puede visitarse al modo tradicional, con una ruta sorprendente y singular, sino también por las innumerables posibilidades que regala a los amantes de la aventura más extrema. La espeleología lleva años siendo una alternativa cada vez más demandada y en la cueva resulta sencillamente espectacular. Un recorrido cercano a las cuatro horas a través de sus entrañas que incluye además barranquismo y una parte de senderismo. Todo ello, eso sí, organizado por empresas especializadas y con las máximas medidas de seguridad.

Por tanto ya sea con la ruta tradicional para todos los públicos -con caminos, puentes, escaleras y multitud de focos nos acompañan durante un kilómetro de recorrido permitiendo admirar la gran obra de arte que la naturaleza ha ido modelando durante mas de un millón de años- o bien en el modo más extremo, la Cueva de Valporquero merece siempre una parada especial.

Y lo mismo sucede con las Hoces de Vegacervera, el otro gran reclamo natural. El valle alto del río Torío y la erosión fluvial de la roca caliza han dado lugar a una garganta de grandes paredes verticales superando algunas los 100 metros de altura. Las Hoces de Vegacervera conforman uno de los más notables Espacios Naturales de la Cantábrica Leonesa, resultado de la paciente lucha del agua contra la roca, tal y como recuerdan desde el Ayuntamiento.

tracking