Diario de León

Villadangos: una ampliación a toda máquina

La oferta de suelo industrial se duplica con una inversión de 44 millones de euros, y la llegada de grandes proyectos logísticos que consolidan un polo empresarial reforzado con la variante ferroviaria que dará servicio a las empresas

La licitación de las obras de ampliación en febrero libera ya un presupuesto de 34 millones de euros para ejecutarlo en 20 meses. RAMIRO

La licitación de las obras de ampliación en febrero libera ya un presupuesto de 34 millones de euros para ejecutarlo en 20 meses. RAMIRO

León

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La licitación de las obras de urbanización de la ampliación del Polígono Industrial de Villadangos del Páramo se publicó a finales de febrero. Contempla un presupuesto de 34 millones de euros y un plazo de ejecución de 20 meses (8 para la primera fase y 12 para la segunda). El contrato establece la ejecución de dos nuevos viales en la zona de la ampliación, que conformarán el entramado de viario público del nuevo polígono; y el resto de los trabajos, «como son la ejecución de todas las redes de servicios necesarias para el desarrollo del polígono: red de pluviales y emisario de pluviales, red de drenaje, red de saneamiento, red de abastecimiento, riego e incendio, red de energía eléctrica, red de alumbrado público y red de telecomunicaciones y de gas».

La ejecución de la fase de ampliación del polígono industrial de Villadangos, que supone duplicar la superficie actual disponible, se aceleró con la aprobación del decreto para elaborar el Plan Regional de Ámbito Territorial que prevé las condiciones de reparcelación y actuaciones de gestión de la nueva área industrial, junto cono su urbanización.

Desde la Junta han agilizado en los últimos meses los trámites para la puesta a disposición de las empresas cuanto antes del nuevo terreno industrial porque insiste en que existen «destacadas expectativas de crecimiento», y se negocian «diversos proyectos de implantación, particularmente de grandes operadores logísticos de escala nacional e internacional».

El objetivo es aprovechar el tirón del atractivo del nodo de comunicación intermodal que se construye para dar servicio al polígono industrial y el efecto tractor de las grandes naves logísticas que ya se han instalado en la zona, y las que han anunciado la compra de terrenos; para negociar nuevos proyectos como el de Lidl, ya firmado, y otros que están ultimando su negociación.

La ordenación de la ampliación del polígono industrial de Villadangos y la dotación de servicios que requiere recibirá una inversión de alrededor de 44 millones de euros. La ampliación añade 184 hectáreas a las 200 existentes actualmente, que prácticamente están ocupadas o comprometidas.

El empujón de crecimiento al polígono se sustenta también sobre el ramal ferroviario, con una inversión de 16 millones de euros, y que conectará este polígono con la red ferroviaria, del Puerto de Gijón y a la red noroeste transeuropea de transportes, que pasa por León y es el nódulo logístico fundamental, también por Astorga y Ponferrada y llega a los puertos gallegos. La obra del ramal estará terminada en torno a finales de 2024 o principios de 2025.

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio informó a finales de diciembre favorablemente la declaración de impacto ambiental para la ampliación del polígono industrial de Villadangos, con una superficie total de 1,8 millones de metros cuadrados, de los que 1,35 millones son superficie para suelo industrial, algo más de 137.000 para equipamientos públicos, y casi 187.000 para viario.

De las alternativas presentadas se ha elegido la que supone la creación de «una amplia superficie de suelo industrial en colindancia directa con el polígono existente», con lo que se aprovechan parte de las infraestructuras y accesos y «se potencian las sinergias entre actividades económicas».

La ordenación aprobada en el informe de impacto ambiental prevé que se reserven dotaciones y espacios libres públicos, como una banda perimetral de transición con el medio rural que posibilite «una pantalla vegetal que rodee la actuación industrial y actúe como barrera física y visual».

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