Diario de León

La A-76 despega con 1,5M€ en 2023 y 48M€ hasta 2026 y la Ciuden roza los 20millones

La proyección a futuro se centra en el tramo Villamartín-Requejo, al que se le asigna un coste total de 75,4 millones

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Si hay una reivindicación histórica en el Bierzo en materia de infraestructuras, esa es la autovía Ponferrada-Orense. La A-76 ha estado en las plegarias de todos los bercianos durante años y parece que ahora sí serán atendidas. El borrador de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 contempla una partida de un millón de euros para el tramo de siete kilómetros entre Villamartín de la Abadía y Requejo, y medio millón de euros más para el tramo Requejo- A Veiga de Cascallá. Pero lo más destacado no es eso. Lo verdaderamente importante es que las cuentas del Estado por fin fían un futuro para esta infraestructura al menos en el primer tramo, que ya cuenta con una consignación total establecida de algo más de 75,4 millones de euros, de los que 49 millones se invertirán entre 2023 y 2026, según las proyecciones recogidas en el documento.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha reservado un primer millón de euros para el inicio de la ejecución de los primeros siete kilómetros de la A-76 el próximo año y la inversión se irá incrementado de manera considerable en sucesivos ejercicios. Tres millones de euros aparecen consignados en la proyección de 2024 y la cifra se eleva hasta los 20 millones de euros de cara al ejercicio 2025. Ya en 2026, la previsión de gasto en la autovía que ha de mejorar la comunicación entre el Bierzo y Galicia es de 25 millones de euros.

Quedarían pendientes de consignación los más de 26,4 millones de euros que faltan hasta completar la inversión total en únicamente el tramo de siete kilómetros que parte de la comarca berciana. En cambio, el tramo siguiente, ya compartido con la provincia de Orense, no tiene consignación más allá del medio millón de euros de 2023. Ya dentro de la comunidad gallega, el borrador de los PGE recogen otras dos partidas de 500.000 euros cada una para otros dos tramos de la A-76.

Fundación Ciudad de la Energía

Como viene siendo habitual, la inversión en la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) viene recogida en varias partidas diferenciadas que, esta vez, supera los 19 millones de euros. Diez de esos millones son una tercera parte de los 30 millones de euros comprometidos para el proyecto de producción de hidrógeno verde a partir de fuentes renovables y el almacenamiento energético. Una transferencia de capital por parte del Instituto para la Transición Justa (ITJ) a la que hay que sumar otros nueve millones de euros de transferencias corrientes y de capital de otros organismos para gastos propios del centro tecnológico de Cubillos del Sil, los museos, el vivero de Pobladura de las Regueras y las instalaciones ubicadas en Hontomín (Burgos).

Además, en el borrador de los Presupuestos Generales del Estado presentados ayer aparecen también 790.000 euros repartidos en seis partidas diferentes para inversiones. Hay 380.000 euros para La Térmica Cultural, 230.000 euros para La Fábrica de Luz. Museo de la Energía, 106.000 euros para organización central, 48.000 euros para formación y viverismo, 20.000 euros para la unidad de operaciones de Cubillos y 6.000 euros más que el documento atribuye a transición justa sin especificar el destino.

El grueso de inversiones de los PGE en el Bierzo se completa con algo más de un millón de euros de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, de lo que algo más de la mitad (550.000 euros) se recoge como «infraestructura urbana del Bierzo».

tracking