Diario de León

Agricultura respalda los regadíos del Órbigo y la concentración de Los Oteros

La consejería apuesta por el autoconsumo para regar, con 9 M€ para plantas solares

El embalse de Barrios de Luna, que abastecerá a los nuevos regadíos del Órbigo. MARCIANO PÉREZ

El embalse de Barrios de Luna, que abastecerá a los nuevos regadíos del Órbigo. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

Los presupuestos de la Junta para 2023 contemplan inversiones en las principales obras de modernización de regadíos en la provincia y son especialmente generosos con los del Órbigo, con un fuerte impulso para el Canal Alto de Villares, con 3,5 millones de euros y para la Presa de la Tierra, con 2,8 millones de euros. Sin embargo, siguiendo la línea marcada por los Presupuestos Generales del Estado, el Canal de Velilla recibe una inversión menor de 400.000 euros. El proyecto de Llamas de la Ribera recibe, por su parte, 2,5 millones. Sí que hay inversiones para los sectores VII y VIII del Páramo Bajo, con 1,3 millones, y los sectores IV y VI del canal del Páramo, a la que llegarán 721.239 euros.

Las inversiones del Itacyl también contemplan menos fondos recaen en el proyecto de Villarnera de la Vega, con 254.035 euros, apenas un 10 por ciento de su financiación total, y la Fase I de Villadangos, que tendrá solo 200.000 euros.

Junto con estos proyectos se anotan las transformaciones de regadíos, entre las que destaca la del sector XVII de Payuelos con 4,2 millones, seguida por el canal del Porma Margen Izquierda con 450.000, que es el único proyecto que se financia en León con los Fondos de Recuperación y Resiliencia.

Por su parte, el Canal Bajo del Bierzo recibe 350.000 euros y Valderas 150.000 euros.

La consejería de Dueñas cuenta con 9 millones de euros para León repartidos en la instalación de plantas fotovoltaicas ligadas al regadío: 5,5 millones para la del Canal del Páramo, 2,5 millones para el Canal del Páramo Medio y un millón para el canal Alto de Villares.

Las concentraciones parcelarias en la provincia se reparten en tres millones en el Páramo de secano, 5,3 millones para Los Oteros —la mayor inversión en concentración en Castilla y León— y 2,8 en Castropodame. Por contra, apenas aparece una partida testimonial de 30.000 euros para el centro de I+D+i de biocombustibles en Villarejo de Órbigo.

tracking