Diario de León

La recuperación tras la crisis

Ayuntamiento y Diálogo Social incorporan a los agentes sociales a los grupos de trabajo municipales

El alcalde destaca que las propuestas técnicas y económicas serán refrendadas y elevadas por el Diálogo Social
 

diez

diez

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de León definirá la próxima semana la configuración de los grupos de trabajo para estructurar las medidas de aplicación para la recuperación económica y social de la ciudad tras el COVID-19, unas medidas que han de ser refrendadas y avaladas por el Diálogo Social, cuya colaboración y trabajo valoró especialmente el alcalde. El nuevo organigrama supone la incorporación de los agentes sociales y de expertos sectoriales en las mesas de trabajo técnicas municipales, unos grupos de trabajo que se constituyeron en el mes de marzo, antes de la declaración del Estado de Alarma, de un grupo sanitario de trabajo para determinar las actuaciones en materia de salubridad y prevención de riesgos en la ciudad y el propio Ayuntamiento.

Los grupos de trabajo con representación de los técnicos municipales y expertos de los sectores comercial, turístico y hotelero deberán establecer pautas de actuación para la recuperación económica social que se trasladarán a las reuniones que el alcalde mantendrá con los grupos políticos y con todos los agentes sociales y económicos sociales con quienes el alcalde consensuará el calendario de actuaciones y la complementariedad con las implementadas por el resto de las administraciones. Por último, será dentro del marco del Diálogo Social donde se valoren y trasladen estos puntos de actuación de acuerdo de ciudad para su transferencia a las administraciones e instituciones.

“Nuestro objetivo es contar con una amplia representación para lograr medidas lo más ágiles y efectivas posibles dentro de un plan de actuación que aúne a la ciudad con el único objetivo de salir cuanto antes y en las mejores condiciones del impacto negativo de la crisis”, precisó el alcalde.

Diez agradeció la colaboración que toda la sociedad está prestando al Ayuntamiento de León para plasmar medidas que han de ser efectivas y no efectistas y, sobre todo, realistas y adecuadas a la respuesta posible y a las necesidades del sector. El alcalde explicó que, desde el inicio de la crisis, ha mantenido varias reuniones con el Diálogo Social (con el presidente de la Federación Leonesa de Empresarios y los máximos representantes provinciales de UGT y Comisiones Obreras) que se está convirtiendo en el cauce más adecuado para el diseño del plan de actuación post-crisis.

En este sentido, Diez apuntó que se están valorando todas las ayudas, iniciativas, normas y directrices que ya se han implementado desde el Gobierno central para complementarlas, añadiendo las que diseñe el Gobierno autonómico y fijar las incluidas en la competencia municipal. Además recalcó que aún es pronto determinar cómo y cuándo será la recuperación de la actividad en los sectores económicos. Por eso, es importante realizar estos trabajos de coordinación lo antes posible para garantizar la mejor salida de la crisis.

tracking