miércoles 3/3/21
Desescalada

Salamanca, Ávila, Segovia y Soria se quedan en fase 2

Una ambulancia este miércoles en las inmediaciones del Hospital Santa Bárbara de la capital soriana. WILFREDO GARCÍA
Una ambulancia este miércoles en las inmediaciones del Hospital Santa Bárbara de la capital soriana. WILFREDO GARCÍA

Castilla y León propondrá esta tarde al Ministerio dejar a las provincias de Salamanca, Ávila, Segovia y Soria en fase dos a partir de lunes 15, por su cercanía a Madrid y datos epidemiológicos justos en tres de ellas, y que el resto de la Comunidad pase a fase tres, sin movilidad entre provincias en ningún caso.

Además pedirá que en el pase a la fase tres del resto de las provincias, sólo una semana después de su salto a las dos, haya una restricción en lo que afecta al ocio nocturno, han detallado en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, y la consejera de Sanidad, Verónica Casado.

Casado ha sostenido que se pide mantener a esas cuatro provincias en fase dos además de por prudencia por la cercanía con Madrid porque todas salvo Segovia, que es la que está mejor, tienen "los criterios epidemiológicos justos" y conviene que esperen otra semana.

La consejera ha puntualizado que la decisión es independiente de que Madrid haya decidido no pasar a fase tres a partir del lunes, y ha apelado a la cautela en esos territorios.

Igea ha explicado que se han puesto en contacto con los alcaldes de las cuatro capitales, lo que han conseguido salvo en el caso de Soria que estaba en sesión plenaria, y "todos han comprendido la decisión" y la propuesta.

El vicepresidente de la Junta ha sostenido que lo de ir más deprisa o más despacio es relativo y depende cómo se mida, ya que en la prudencia de la Comunidad le ha permitido ahora avanzar en buena parte de su territorio a fase dos, con lo que ha llegado más lejos.

"Cinco de las nueve provincias van a pasar a la fase tres antes de tiempo por la estrategia" adoptada en Castilla y León, ha defendido Igea.

Casado se ha referido a los brotes que se han producido en algunos lugares de España, incluida Madrid, y que llevan a seguir con esa prudencia y aunque alguno de ellos ha sido en el País Vasco, los buenos datos de Burgos han hecho que se planteen el pase a la fase tres de esa provincia.

La consejera ha defendido que no se trata "de un castigo" para los ciudadanos de esas provincias que han guardado correctamente el confinamiento y las medidas de seguridad, sino "una medida de seguridad" para "no tener brotes, contagios o gente en las ucis".

Casado les ha pedido "tener un poco más de paciencia, una semana más", y ha defendido que no hay tantas diferencias entre la fase dos y la tres en cuestión de movilidad, sino que afectan especialmente a cuestiones de aforo.

Salamanca, Ávila, Segovia y Soria se quedan en fase 2
Comentarios