Diario de León

Iniciativas solidarias

Cien «makers» de León se retan para crear 1.000 máscaras faciales en 3D

Residentes del Caule recogen cartas anónimas para dar apoyo a los ingresados que están solos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Desde sus casas, aprovechando las tapas transparentes de los cuadernos y las gomas elásticas que encuentran, toda una legión de ‘makers’ leoneses se ha lanzado a la batalla contra el coronavirus para fabricar en 3D protectores faciales que eviten contagios a los sanitarios, a los fruteros, a los transportistas y a los cuidadores de las residencias de mayores.

Una ola de solidaridad que suma las manos de más de un centenar de personas en la provincia para frenar el virus y que se anima este fin de semana con el reto de crear un millar de artilugios que recogerán y entregarán, posteriormente, los agentes de Policía. El movimiento colaborativo del «hazlo tú mismo» se enmarca en una iniciativa nacional que se ha extendido como el aceite a través de la red social Telegram y que en la Comunidad coordina la leonesa Alba  de la Torre. Unos investigan cómo fabricar respiraderos y mascarillas y otros ponen sus impresoras tridimensionales en marcha para dar vida a los prototipos que, en algunos casos, usan las empresas para una producción en masa.

Letras solidarias

Las misivas se pueden remitir a la dirección ‘juntosresistiremos. caule@gmail.com’

Como las mercerías y papelerías están cerradas, muchos han pedido a través de Amazon las láminas de acetato y las gomas con ojal que se necesitan. «Sacyl nos ha pedido que pongamos el nombre de cada uno de nosotros en las máscaras-diadema para pagárnoslas luego, pero la gente ha respondido que prefieren que esos 50 euros se los quede Sanidad para adquirir respiradores. Es un movimiento altruista y super generoso», señala Nuria Robles, del Fab Lab leonés, quien opina que en los momentos de crisis «puede salir lo peor, pero también lo mejor de las personas, como demuestran los ‘makers’».

Pablo Núñez, otro de los entusiastas de las nuevas tecnologías y la fabricación digital, reconoce que «se está haciendo un trabajo brutal» al poner cada uno su imaginación, esfuerzo e impresoras de 3D al servicio de la lucha contra la pandemia para paliar la escasez de material. Cada máscara tarda unas dos horas en imprimirse y ya están listas varias remesas en las nueve provincias de la Comunidad para entregarlas a hospitales y centros de salud.

Por su parte, Torres indica que la iniciativa es «todo un éxito y las viseras de protección están llegando a todos los sitios». En Castilla y León, donde el grupo de Telegram «CV19_FAB_CYL» se acerca al medio millar de miembros, se ha comenzado por lo más básico, las máscaras de protección facial con una lámina de acetato. En el equipo ha sido fundamental el trabajo de los diseñadores, que han perfeccionado el modelo de visera, del que se fabrica la estructura en las impresoras 3D y al que luego se le incorpora una pantalla protectora para la que se utilizan plásticos transparentes como el acetato de papelería.

Además, en el Complejo Asistencial de León, un grupo de residentes está recogiendo cartas anónimas de apoyo y ánimo para los hospitalizados, que están solos, sin la visita de sus familiares y viendo a quienes les atienden «vestidos como astronautas», admiten. Para enviar las cartas se puede escribir a la dirección juntosresistiremos.caule@gmail.com. En ellas animan a contar cosas para que los enfermos se entretenga.

tracking