Diario de León

Política

El CIS siembra dudas: crece el PSOE y sube la crítica a la gestión del Gobierno

La encuesta de mayo encumbra al Partido Socialista en medio del malestar por la crisis

GRÁFICO-CIS

GRÁFICO-CIS

Publicado por
Ramón Gorriarán | Madrid
León

Creado:

Actualizado:

GRÁFICO-CIS

El apoyo al Gobierno por su gestión de la pandemia retrocede pero el PSOE volvería a ganar las elecciones generales. Así lo señala el estudio del CIS presentado que constata un retroceso del apoyo a la política de Pedro Sánchez para hacer frente a la Covid-19. El 48,4 desconfía de su trabajo, seis décimas más que en abril, por un 46% que confía, medio punto menos que hace un mes. Unos datos que no se reflejan en la intención de voto porque los socialistas volverían a ganar las elecciones con el 31% de las papeletas, casi once puntos por encima del PP, que llegaría al 20,3%.

La estrategia del Gobierno para controlar la propagación de la Covid-19 recibe un apoyo menguante y un rechazo creciente. Entre los votantes socialistas y de Podemos el respaldo es mayoritario, 76 y 80%, mientras que entre los simpatizantes del PP, 86%, Vox, 89%, y Ciudadanos, 74%, el rechazo es inapelable. Los nacionalistas muestran actitudes dispares; el 47% de los votantes de Esquerra aprueba la gestión gubernamental por un 48% que la desaprueba, mientras que el 68% de los del PNV la secunda frente a un 24% que está disconforme.

Una respuesta que calca la división existente en el Parlamento, donde la sima entre izquierda y derecha no hace más que agrandarse según pasan los días, con los nacionalistas en un papel oscilante. La situación cambia un poco con la prórroga del estado de alarma, el 60,4% de la ciudadanía es partidaria de prolongarlo, un 22% apoya una ampliación de quince días y el 35% aceptaría que fuera de «más de un mes o el tiempo que sea necesario». Arroja además un dato paradójico, las fuerzas conservadores se alinean con los nacionalistas para que las autonomías lleven las riendas de la gestión contra la pandemia. Tres de cada cuatro votantes de PSOE y Podemos defienden el mando único, pero el 50 y el 52% de los de PP y Vox apoyan que sean las comunidades las que tomen las decisiones. La caída del apoyo a la gestión gubernamental no se traduce en una merma de las preferencias de voto. El PSOE volvería a ganar, con el 31% del voto.

tracking