Diario de León

Los ciudadanos preguntan, los candidatos responden

Sexta entrega. En esta entrevista colectiva ya se ha abordado la transición energética, la educación del futuro, la retención del talento, el turismo, la violencia machista, la despoblación, las pensiones , el futuro de Torneros, la sanidad y la justicia, temas que han tenido una gratificante acogida por parte de los lectores del periódico. Hoy se afrontan los planes para el teatro Emperador y los problemas de los regadíos leoneses. Finaliza la intervención el director de Diario de León, Joaquín S. Torné, con dos incisivas preguntas sobre la situación de Cataluña y la disposición de los partidos para un gran pacto de Estado.

Cara a cara con los ciudadanos

Cara a cara con los ciudadanos

Publicado por
Pilar Infiesta / Abigail Calvo
León

Creado:

Actualizado:

Dar las gracias y saludar a Diario de León que ha organizado este debate y a los candidatos, gracias por responder a tantas preguntas. Yo quiero saber si conocéis la situación en la que se encuentra el teatro Emperador y cuál es la titularidad del mismo?

JOSÉ MIGUEL GONZÁLEZ

La titularidad es del Estado y ésto viene del año 2009. Lo que pedimos y quiero dejar claro aquí es que es patrimonio de todos los leoneses. Las paredes, ese escenario, ese patio de butacas guardan la historia cultural de León. Reivindicamos que se proceda a su rehabilitación. Le exigimos al gobierno de España que proceda a su rehabilitación inmediata y su cesión al Ayuntamiento de León.

JAVIER ALFONSO CENDÓN

El teatro Emperador es uno de los ejemplos de que todos los proyectos e iniciativas que vertebran el futuro de la provincia de León siempre han sido puestos en marcha por gobiernos socialistas. José Luis Rodríguez Zapatero, creyendo en el teatro Emperador, lo adquirió para el gobierno de España para localizar allí el Centro de Artes Escénicas de nuestro país. Una apuesta real y contundente por la cultura, por las artes. Evidentemente cuando llegó el Partido Popular vimos lo que hicieron. Se durmió en el sueño de los justos y no volvió a ser. Bien, nuestro ministerio de Cultura tiene un compromiso con  el teatro Emperador, rehabilitarlo totalmente en su interior, dotarlo de una programación y cederlo al Ayuntamiento de León para que seamos los leoneses los que lo gestionemos. No podemos permitir que un día más siga ese teatro cerrado.

Y   otra pregunta, qué destino creen que podría tener el teatro Emperador, de verdad, y cómo presentarían ustedes a quien corresponda la importancia, interés y necesidad de la que hablan los leoneses para que ese edificio sea rehabilitado de una vez.

 

JOSÉ MIGUEL GONZÁLEZ

Yo, después de escuchar al señor Javier Cendón, me da la impresión de que el teatro Emperador ya está rehabilitado, con las puertas abiertas, con una programación y que el Partido Socialista no está gobernando en este momento. La realidad es que el PSOE lleva año y medio gobernando, ya gobernó con anterioridad y ni rehabilitó el teatro Emperador, ni lo cedió al Ayuntamiento de León, ni se ha puesto en marcha una programación. Quiero decir que yo creo e insisto en los que dije anteriormente, que el teatro es un emblema de la cultura leonesa y como tal tiene que ocupar ese sitio, que albergue la gran programación cultural de la ciudad y el espacio de refencia teatral y cultural. Que cuando la gente se acuerde de León recuerde ese espacio teatral, ese espacio cultural, se acuerde del teatro Emperador. Al igual que tienen otros espacios otras ciudades de España que tienen sus teatros principales, pues éste es un teatro histórico y, por supuesto, también existe una demanda. Todos los leoneses que hemos pasado por allí alguna vez queremos verlo ya con luces encendidas y el escenario en marcha.

JAVIER ALFONSO CENDÓN

El teatro Emperador es un emblema de la ciudad, tiene que concentrar toda la actividad cultural de la ciudad y la provincia de León, y el compromiso es el que dejó aquí claro el ministro de Cultura en su visita. Tenemos que rehabilitarlo totalmente y ponerlo a funcionar, pero que se ponga en funcionamiento lo antes posible con un uso viable.

 

Me gustaría centrarme en la España vacía, el León vacío. La mayoría del mundo rural es regadío y la agricultura del futuro será de regadío o no será, porque no habrá posibilidades con el cambio climático. En León estamos volcados en la modernización para intentar consumir menos agua y conseguir utilizar los químicos de manera más racional, porque con un riego modernizado se consiguen costes más pequeños y mejores producciones. Qué váis a hacer tanto un partido como el otro si llegáis al gobierno con la modernización de los regadíos, porque en estos momentos estamos muchas comunidades de regantes de León esperando que haya presupuesto para modernizar. Los agricultores estamos dispuestos a poner nuestro dinero, el que corresponda.

 

JAVIER ALFONSO CENDÓN

Compromiso total con la modernización y transformación de los regadíos, como no puede ser de otra forma. Tenemos que ser más efectivos y más productivos. El sector agroalimentario en la provincia de León tiene un grandísimo potencial. Tenemos que apostar por ello y apostar seriamente. En estos 15 meses hemos relanzado la transformación de Payuelos que es una de las zonas con más retraso de León. Tenemos que ser mucho más eficientes en el uso del agua y nuestros agricultores tienen que poder producir mucho más. Ese es el compromiso del PSOE, seriamente, y el sector agroalimentario y la industria de transformación tiene que vertebrar uno de los ejes fundamentales del futuro de la provincia. Estamos comprometido con una PAC centrada en las personas más que en el territorio. También la incorporación de los jóvenes en el mundo agrario porque queremos darles un futuro.

JOSÉ MIGUEL GONZÁLEZ

Por supuesto la modernización de los regadíos, lo que le corresponde a la Junta de Castilla y León, solo queda el sector 17 de Payuelos, y el compromiso del consejero de Agricultura y el gobierno es claro. En su conclusión lleva invertido la Junta 58 millones de euros y lo que pretende, el compromiso de la Junta que le queda, está ya encima de la mesa, es el sector 17, mientras del compromiso del gobierno central quedan tres obras que son ya tres proyectos retrasados. Por supuesto, seguir apostando por la modernización de los regadíos, porque donde hay regadíos hay un 40% más de población y riqueza, y los jóvenes agricultores son buena prueba de ello. También seguir insistiendo en la reconcentración parcelaria como en la zona de los Oteros y una buena negociación de la PAC. A buena gala podemos presumir de una ministra de la Comunidad, Isabel García Tejerina, que negoció una buena PAC y no ha ido a Bruselas a dormir.

 

Hay muchas comunidades que tienen 400. 500 y 700 años de antigüedad que quieren modernizar sus estructuras y para eso estamos, con tres comunidades de León esperando que haya un Gobierno que dé el visto bueno al ministerio, porque ya existe el dinero consignado, pero tenemos un problema, que el plan finaliza el 31 de diciembre de 2020. Aquellas obras iniciadas tienen 2 años de plazo para terminar, o sea en 2022 tenemos que tener las obras hechas, certificadas y pagadas y si no podemos perder los fondos de Europa. Váis a agilizarlo o no?

 

JOSÉ MIGUEL GONZÁLEZ

Dígale al PSOE que insista al ministerio del gobierno de España para que agilice éso y yo me ofrezco desde el PP a sentarnos con el consejero de Agricultura para ponerle solución cuanto antes porque por supuesto es trascendental y prioritario para el PP.

 

JAVIER ALFONSO CENDÓN

Compromiso total del gobierno de España en ese asunto, vamos a luchar por ello y esto evidencia una vez más la situación que vive nuestro país. El pasado 20 de abril, los españoles votamos claramente qué opción queríamos, una opción de progreso que era la del Partido Socialista. No había ninguna sola alternativa diferente y vimos cómo otra opción englobada a la izquierda y a la derecha bloqueaba el gobierno de España. A partir de ahora hay un compromiso y nuestro candidato Pedro Sánchez lo ha dejado claro, para que formemos gobierno en un periodo de tiempo muy corto en el año 2019 y demos solución a todos estos problemas que plantea la sociedad. 

 

A pesar de lo que ha dicho el candidato, los españoles no han votado demasiado claro, porque nos hemos visto abocados al cuarto proceso electoral y parece que la  sociedad lo que pide es diálogo entre los partidos. ¿Hay alguna posibilidad de que haya un gran pacto de Estado entre los dos partidos mayoritarios para formar un gobierno que dé estabilidad a nuestro país, que lo necesita?

JOSÉ MIGUEL GONZÁLEZ

El Partido Socialista tiene que priorizar quiénes son sus socios de Gobierno, y son esas 40 instituciones catalanas que gobiernan junto a los independentistas, es difícil llevar a un acuerdo cuando este tipo de  acuerdos enturbian la realidad nacional. Pero lo que sí podemos decir desde el PP es que al día siguiente, a partir del día 11 de noviembre si el Partido Socialista tiene un escaño más nos pondremos a construir juntos un futuro para que haya un gobierno cuanto antes y esta situación de bloqueo deje de ahogar a la comunidades autónomas, a las provincias, a las entidades locales y ciudadanos.

JAVIER ALFONSO CENDÓN

España necesita un gobierno, por eso vamos a trabajar. Necesita un gobierno progresista, preocupado por la ciudadanía, que siga preocupado de sus problemas, del salario mínimo interprofesional, de la subida de las pensiones, en definitiva, de los problemas del día a día. La propuesta que ha hecho el Partido Socialista es la siguiente: que el partido que gane las elecciones, si no hay una mayoría alternativa que pueda conjugarse para gobernar, pueda hacerse como lo hacen los ayuntamientos en algunas de las comunidades autónomas. Pero sigo reiterando, que el día 28 de abril el PSOE ganó por 123 escaños y la siguiente fuerza estaba lejísimos. Espero que en esta ocasión el Partido Popular no bloquee de nuevo el gobierno y si tiene que hacer, que haga lo que hicimos los socialistas en una crisis interna muy elevada cuando nos abstuvimos para que Mariano Rajoy fuera presidente.

Quería terminar esta entrevista y debate a doce con esta pregunta: ¿Cuál es la opinión personal de cada uno de ustedes sobre Cataluña y sobre la posibilidad de aplicar el 155 en esta comunidad que acabe con una situación que sorprende cuando menos a todos los españoles y, probablemente, a algunos como a mí nos duele.

JOSÉ MIGUEL GONZÁLEZ

Pues es un momento triste el que vivimos en Cataluña y una situación triste porque en una parte de España no se está cumpliendo la ley, no se respalda a la Policía y a la Guardia Civil y en vez de haber paz y orden en el territorio catalán, tenemos, además, la dejadez de un ministro de Interior que dice que se puede pasear tranquilamente por Barcelona y bueno, pues a ladrillazos se camina muy mal. La situación es verdaderamente preocupante y es determinante que el gobierno que salga de las urnas el 10 de noviembre tenga las cosas claras para aplicar la ley y, sobre todo, para aplicar la ley contra los delincuentes.

JAVIER ALFONSO CENDÓN

El Gobierno de España encabezado por Pedro Sánchez está cumpliendo con una acción proporcional. Es una situación muy complicada, el gobierno está al frente de ella. A mí me gustaría que hubiera más responsabilidad en la oposición, porque ésto es un problema de Estado, y los problemas de Estado tenemos que ir juntos todos los partidos. Cuando hubo que aplicar el 155, el PSOE estuvo ahí apoyando al PP. Lo que me duele como español, como alguien que cree en la unidad de España, es ver cómo la oposición, el PP, los ciudadanos intentan atacar a un gobierno que está haciendo frente con dureza a esta difícil situación social.

JOAQUÍN SÁNCHEZ TORNÉ

Me gustaría ver cómo la Policía Nacional cuando se enfrenta a una turba prácticamente sin escudo, pues tenga una protección del Estado.

 

JAVIER ALFONSO CENDÓN

Todo el apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como hemos dicho en numerosas ocasiones porque son unos magníficos profesionales que luchan por nuestra seguridad.

 

JOSÉ MIGUEL GONZÁLEZ

Sí, pero ese respaldo tiene que materializarse en un ministro que de verdad sienta que no se puede...

tracking