sábado 16/1/21

Un estudio científico revela que el grupo sanguíneo determina la gravedad del Covid-19

Los paros respiratorios "son más frecuentes" en pacientes con grupo A, mientras que el grupo 0 parece proporcionar cierta protección
Toma de una muestra de sangre para la detección de Covid-19. ERNESTO GUZMÁN JR
Toma de una muestra de sangre para la detección de Covid-19. ERNESTO GUZMÁN JR

El grupo sanguíneo podría jugar un papel determinante en el grave desarrollo de una infección de coronavirus, según la versión preliminar de un estudio conjunto con pacientes españoles e italianos realizado por la Universidad de Kiel, en el norte de Alemania, y la Clínica Universitaria de Oslo en Noruega. El estudio revela que los paros respiratorios entre pacientes con Covid-19 son más frecuentes entre aquellas personas que tienen el grupo sanguíneo A y un factor Rhesus positivo (A+). En cambio, quienes tienen el grupo sanguíneo 0 parecen disfrutar, según los primeros resultados de los análisis, de una cierta protección contra la enfermedad.

Los científicos alemanes y noruegos tuvieron acceso a las pruebas de sangre realizadas a 1.680 pacientes en España e Italia, de las que extrajeron el material ADN para compararlo con los análisis hechos a un grupo de control de personas sanas. Los resultados obtenidos coinciden con estudios científicos similares realizados por investigadores chinos, que en análisis anteriores habían llegado a la conclusión de que los pacientes con el grupo sanguíneo A corren un mayor riesgo de infección, a la vez que las personas con el grupo 0 parecen estar protegidas de alguna manera con el virus Sars-Covid-19.

Malaria y peste

El hecho de que el grupo sanguíneo pueda ser decisivo en el desarrollo de un cuadro clínico no es nuevo. Existen desde hace tiempo indicios de que el grupo 0 protege también contra un cuadro grave de malaria, pero a la vez es mucho más propenso a las infecciones estomacales o intestinales, mientras que quienes tienen los grupos sanguíneos A, B o AB tienen una mayor resistencia contra la peste.

Según datos del servicio de donación de sangre de la Cruz Roja en Baviera, el 37% de la población alemana tiene el grupo sanguíneo A+ y un 35%, el grupo 0+.

Un estudio científico revela que el grupo sanguíneo determina la gravedad del Covid-19
Comentarios