miércoles. 06.07.2022

Los hospitales privados tienen cerradas ya un centenar de operaciones urgentes

El gerente del Hospital de León cuenta con un plan de reversión «para regresar a la normalidad»

Los hospitales privados de León tiene cerradas entre esta semana y la próxima más de un centenar de operaciones consideradas urgentes que han sido derivadas desde el Hospital de León a Nuestra Señora de La Regla, San Francisco, ambos de HM, y San Juan de Dios. A este centenar hay que sumar algunas que aún están pendientes de concretar, incluidas las de algunos pacientes en los que es preciso confirmar a través de diferentes pruebas si padecen o no el coronavirus. Dermatología, ginecología, otorrinolaringología y cirugías generales son las que centran principalmente las acciones que se llevarán a cabo en los centros privados como consecuencia de la nacionalización de los centros privados. De hecho, muchas de estas operaciones, como indicó la consejera de Sanidad, Verónica Casado, se realizarán por personal de la red pública que ahora está libre como consecuencia de la pandemia, aunque también podrán llevarla a cabo equipos mixtos, uniendo personal de ambas redes. «La sanidad privada se puso al servicio de la pública incluso antes de que se decretara el estado de alarma», dijo la consejera, incidiendo a su vez en que «se están utilizando todos los recursos».

Por otra parte, Verónica Casado también concretó ayer durante su comparecencia diaria ante los medios de comunicación, que los hospitales de la comunidad, incluidos los de León y el Bierzo, cuentan ya con un plan de reversión para propiciar su «regreso a la normalidad». En este sentido, la consejera de Sanidad apuntó que los centros ya disponían de ello desde el principio y que estos planes de reversión comenzarán a aplicarse «en función de la curva de ingresos y altas, esto será lo que marcará la vuelta a la normalidad», apuntó, no sin recordar que una vez que pase la pandemia en muchos hospitales seguirá habiendo pacientes ingresados por coronavirus. De este modo, apuntó la posibilidad de seguir reservando plantas hospitalarias para continuar con el cuidado de aquellos pacientes contagiados por el Covid-19 hasta conseguir el esperado día en el que el número de positivos sea cero «y que la pandemia del coronavirus sea un mal recuerdo para todos».

La consejera incidió en que ese plan de reversión con el que cuenta cada complejo sanitario está previsto de igual forma que lo estaba el que se preparó para afrontar la pandemia. Verónica Casado concretó que más que de tiempo para volver a esa normalidad hospitalaria se debe hablar de «fases», actualmente en la fase de que se sólo se operan los casos graves, de prioridad quirúrgica uno, y los oncológicos. Los hospitales están preparados para esa vuelta a la normalidad, señaló con el ejemplo del de Burgos, pero eso no va a suceder «ni mañana ni pasado». «Creemos que ya hemos alcanzado el pico y le estamos pasando pero soy muy prudente, tengo miedo a un repunte», dijo Verónica Casado.

Los hospitales privados tienen cerradas ya un centenar de operaciones urgentes
Comentarios