Diario de León

Las cuentas de Castilla y León para 2022

La Junta dispara la inversión en la provincia hasta los 164,7 M€ por los fondos europeos

La apuesta por la digitalización, los regadíos, el conservatorio y las carreteras acaparan las partidas más importantes

dl30p2g1

dl30p2g1

Publicado por
S. C. A. / M. Romero / V. Viñas
León

Creado:

Actualizado:

Las inversiones que realizará la Junta en León a lo largo del próximo año crecen hasta los 164,7 millones de euros, la cifra más alta de la última década debido al efecto tractor de los fondos europeos y a la necesidad de impulsar proyectos que ya estaban comprometidos.

No hay grandes sorpresas en los Presupuestos Generales de la Comunidad registrados ayer en las Cortes. La provincia absorberá 1.387 millones de todo el gasto público, aunque únicamente uno de cada diez euros va para obras o actuaciones concretas. De todas formas son 57 millones más que lo anotado en 2021.

Solo la modernización de regadíos movilizará 22,2 millones, mientras que la conservación de carreteras acapara más de 17 millones de euros de las cuentas reveladas ayer por el Ejecutivo autonómico, pendientes aún de su aprobación en el Parlamento. Destacan, igualmente, los más de 11 millones que dedicará la Consejería de Educación a la digitalización de las aulas y los 5,9 que se reservan para los cinco centros de salud que había garantizado la Junta, aunque su ejecución avanza a dos velocidades.

La mejor parada

León absorberá 1.387 millones de todo el gasto que hará la Administración el próximo año

El que mejor parado sale es el del Ejido, para el que presupuestan 2,6 millones. Llaman la atención los 81.500 euros que recibirá el de Villaquilambre. Mientras, el ambulatorio de San Andrés del Rabanedo cuenta con 1,6 millones, el de Sahagún con 1,5 y para el de Ponferrada únicamente hay 40.000 euros de los cerca de seis millones que costará levantarlo.

Otra partida importante se la lleva el Conservatorio de Música, con 6,1 millones consignados. Ya solo faltarían 830.000 euros para contemplar la construcción. Los inyectarán en 2023.

Además, la reforma integral de la estación de autobuses —las obras empezaron esta semana— absorbe 3,3 millones y el Centro de Supercomputación, 11,1.

Hay, igualmente, cantidades importantes apoyadas en el plan de resiliencia, para conservar los montes o para prevenir los incendios. Sin embargo, también hay lagunas importantes en lo que se refiere al sector industrial. De hecho, el polígono de Villadangos queda relegado con una partida simbólica de 100.000 euros a pesar de que la actuación prevista supondrá una inversión total de 18,6 millones. Lo mismo ocurre con el Parque Tecnológico, que recibirá otros 100.000 euros. No hay nada para León de la Consejería de Empleo e Industria dentro del capítulo provincializado, aunque el Servicio Público de Empleo retiene 25,69 millones para inversiones reales en el año 2022, según consta en el proyecto de Presupuestos de la Comunidad.

En cuanto al equilibrio financiero y a la previsión de ingreso, la Junta recurrirá nuevamente al endeudamiento pero en menor medida que en años anteriores, con 1.300 millones procedentes de este recurso para amortizar los créditos y pagar los intereses devengados, unos 224 millones a lo largo del próximo curso, en el que la digitalización dinamiza unas cuentas sin apenas novedades y con el maná de los fondos europeos como resorte tras la caída drástica de las transferencias que llegan del Estado.

tracking