viernes 05.06.2020
Sanidad

León atisba la meseta del Covid-19 y es la tercera con menos nuevos casos

Atención Primaria inicia analíticas entre personal sanitario, social y fuerzas de seguridad
La Facultad de Veterinaria de la ULE dispone de personal para hacer PCR de coronavirus. RAMIRO
La Facultad de Veterinaria de la ULE dispone de personal para hacer PCR de coronavirus. RAMIRO

Con 43 nuevos casos confirmados, León alcanzó ayer la cifra de 1.007 personas enfermas de Covid-19. Es la tercera provincia que menos casos nuevos registró en la Comunidad, por detrás de Zamora (9) y Palencia (34) en una jornada en la que la estadística oficial suma ocho fallecimientos, 108 en total y el doble de altas, 216.

La presión sobre el Hospital de León ha bajado ostensiblemente en los últimos días, al registrarse entre 25 o 30 ingresos diarios frente a los 120 que se llegaron a alcanzar la semana anterior. Esta evolución, que hace atisbar la meseta en la crisis del coronavirus en León, ha hecho que de momento no se active el triaje de campaña instalado a la entrada del Hospital de León.

Las ucis de los dos hospitales, se mantienen a un 75% de ocupación con 56 personas (43 en León y 13 en Bierzo) en situación crítica por coronavirus, lo que supone un ligero aumento de estas camas para pacientes que precisan respiradores.

atisba

La mortalidad de la provincia es la segunda más alta después de Salamanca, que alcanzó ayer las 135 muertes según la estadística de la Consejería de Sanidad. Mientras tanto, la Gerencia de Atención Primaria de León inició ayer las pruebas de coronavirus (PCR) a personal sanitario de estos servicios en colaboración con la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Departamento de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la ULE, aunque por el momento seguirán bajo la supervisión del servicio de Microbiología del Caule, que tiene la acreditación para validar estas pruebas.

El programa de la gerencia incluye hacer entre 45 y 90 diarias y quiere extenderse a personal de centros sociosanitarios y fuerzas y cuerpos de seguridad que están en aislamiento como medida preventiva, según señaló su responsable José Pedro Fernández.

En las próximas semanas, cuando se dispongan de los reactivos necesarios, se pretende incorporar a esta labor al Laboratorio Regional de Sanidad Animal de la Junta, con sede en León, que tiene robots para hacer los PCR de manera automatizada.

La Facultad de Veterinaria puede hacer las PCR de forma manual mientras que en el Labotario de Sanidad Animal de la Junta se dispone de tecnología para hacer la prueba de forma automatizada y con mayor capacidad.

La experiencia de la sanidad animal con los coronavirus se debe a las muchas investigaciones que realizan de coronavirus tanto el ganado porcino como en el bovino, según explica la profesora Ana Carbajal. «El único problema que tenemos es la disponibilidad de reactivos, que escasean en el mercado internacional», precisa.

Además, el Ministerio de Sanidad aprobó ayer incorporar a Castilla y León al robot diseñado por Roche para hacer pruebas que convertirá al Hospital Río Hortega de Valladolid en uno de los siete centros de alto rendimiento de España con capacidad para hacer 1.400 pruebas al día.

Castilla y León sigue con la estrategia del control de la pandemia, basada en el confinamiento y la realización del máximo número posible de test a los pacientes para detectar precozmente la enfermedad y aislar a los enfermos para que no la expandan.

En este sentido, los análisis regionales seguirán en marcha en los hospitales que los realizaban y se trabajará para aumentar al máximo el número de pruebas que se desarrollan en las universidades de León, Salamanca, Valladolid y Burgos. También comenzarán a realizarse los 50.000 test rápidos anunciados.

León atisba la meseta del Covid-19 y es la tercera con menos nuevos casos