Diario de León

Reconstrucción europea

Los líderes de la UE debatirán el 19 de junio el plan de recuperación

Banderas de la Unión Europea.

Banderas de la Unión Europea.

Publicado por
Efe

Creado:

Actualizado:

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) abordarán por primera vez el plan de reconstrucción de la economía tras la pandemia de coronavirus, propuesto este miércoles por la Comisión Europea (CE) en su cumbre del próximo 19 de junio.

"Trataremos este tema en el Consejo Europeo ordinario del próximo 19 de junio. Deberíamos hacer todo lo posible para llegar a un acuerdo antes del parón veraniego", anunció este miércoles el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

El plan de la CE para relanzar la economía de la Unión Europea tras la pandemia se basa en un Fondo de Recuperación con 750.000 millones de euros financiado con la emisión de deuda común, con 500.000 euros de subvenciones a fondo perdido, y en un presupuesto comunitario para 2021-2027 de 1,1 billones de euros, lo que eleva el total a 1,85 billones.

Las cifras finales deberán ser negociadas y aprobadas por los Estados miembros y por la Eurocámara.

"Un acuerdo en el Fondo de Recuperación y el marco financiero plurianual allanará el camino para la recuperación económica de Europa e impulsará las transiciones verde y digital", señaló el Consejo.

Michel instó, además, a los Estados miembros a "examinar la propuesta de la Comisión Europea rápidamente y trabajar de forma constructiva hacia un compromiso en el mejor interés de la UE".

Fuentes del Consejo explicaron que aún no se ha decidido si esta cumbre tendrá lugar de manera telemática o presencial, después de tres meses sin encuentros a nivel de jefes de Estado y de Gobierno en persona, debido a los riesgos asociados a la pandemia de coronavirus.

La última cumbre presencial tuvo lugar el 22 de febrero de este año y se centró precisamente en la negociación presupuestaria para el periodo entre 2021 y 2027, basándose entonces en propuestas que han quedado obsoletas tras el impacto de la pandemia.

Como entonces, los Estados miembros arrancan este debate divididos sobre las bases de la propuesta, con un grupo de países austeros (Holanda, Austria, Suecia y Dinamarca) que rechazan que las ayudas del Fondo se desembolsen en forma de subvenciones a fondo perdido y quieren únicamente préstamos que tengan que devolverse después.

Frente a ellos, Francia y Alemania plantean crear un Fondo de Recuperación con 500.000 millones de euros, financiado con la emisión de deuda por parte de la Comisión Europea y distribuido exclusivamente en forma de transferencias presupuestarias, una propuesta que también acogen positivamente España e Italia.

La propuesta de la Comisión Europea sí que cumple con la aspiración del Parlamento Europeo -que también debe dar su visto bueno final a las cuentas y al plan de recuperación- de que el Fondo de Reconstrucción se desembolse a través de transferencias, si bien la dotación es inferior a los 2 billones de euros que pedían los eurodiputados.

tracking