miércoles 01.04.2020
El Bierzo

Makers Bierzo produce a diario 250 protectores con 37 impresoras en 3D

Además de sanitarios y emergencias repartirán entre trabajadores que atiendan al público
Javier Gutiérrez entrega los protectores a los bomberos, a la puerta de su casa. DL
Javier Gutiérrez entrega los protectores a los bomberos, a la puerta de su casa. DL

El domingo habían impreso cien unidades. Para el lunes por la tarde la cifra ya era de doscientas cincuenta. Y la intención es alcanzar mañana jueves el millar de pantallas de protección para sanitarios, policía local, bomberos, miembros de Protección Civil del Bierzo y quienes trabajen de cara al público, fabricadas con plástico por los 28 voluntarios que cuentan con una 37 impresoras en tres dimensiones en sus casas y que han respondido al llamamiento del grupo Makers Bierzo. Con semejante equipamiento, la red está preparada para producir en torno a 250 pantallas protectoras diarias y llegar a las 2.000 semanales. Y la cifra podría aumentar si se unen nuevos voluntarios

Coordinados en la red Telegram, como en el resto de la provincia, el grupo del Bierzo había logrado resolver ayer el problema del suministro de material con el que se encontraban. La empresa Sicnova 3D les enviará por paquetería y desde Linares (Jaén) las bobinas de un kilo para cada uno de los 28 impresores de la red que necesitan para elaborar los protectores.

Y no son los únicos que les están ayudando desde que han dado a conocer su iniciativa, especialmente en redes sociales. «El acetato de la pantalla nos está llegando de librerías, copisterías, y sobre todo de muchos particulares que se dedican a encuadernar sus trabajos escritos. Y las gomas de las mercerías», contaba Javier Gutiérrez Abella, ingeniero de telecomunicaciones y uno de los directores técnicos de la empresa de infusiones Pharmadus, que el lunes aguardó la llegada de los bomberos a su domicilio para entregarles los primeros 40 protectores que ha impreso en su casa.

Bobinas de Jaén

Una empresa de Jaén resuelve el problema de la escasez de plástico y les enviará bobinas

Los bomberos de Ponferrada, con mayor disponibilidad para moverse por toda la comarca, se encargaban el lunes de recorrer los domicilios de los 2 integrantes de la red en la capital berciana, pero también en Bembibre, Cacabelos y Villafranca del Bierzo, entre otros lugares. «Nos coordinamos sin salir de casa por Internet. Y por supuesto no se venden y todo es sin animo de lucro», recordaba Gutiérrez Abella, satisfecho porque el llamamiento realizado para conseguir bobinas ante la escasez de material ha encontrado respuesta Fabricar una pantalla protectora de acetato con su visera de plástico mediante una impresora en tres dimensiones es un proceso que lleva hora y media, explica Javier Gutiérrez Abella. «Luego solo hace falta un minuto para colocar la goma que nos envían de las mercerías». Un protector así sirve para varios usos. «Todo se puede desinfectar con lejía. La visera sirve de por vida y la pantalla puede cambiarse después de un tiempo», añade el ingeniero de Pharmadus.

Grano a grano

«Más allá de la cantidad, lo relevante es poner a disposición del personal el equipamiento

Los miembros de la asociación Makers se han movilizado en los últimos días para fabricar protectores destinadas al personal sanitario y al de emergencias en vista de los problemas de abastecimiento de equipos que veían en centros de salud, y también, ayer lo anunciaban en redes, para aquellos trabajadores que lo hagan de cara al público.

Hora y media por pantalla

Fabricar una pantalla protectora de acetato con su visera de plástico mediante una impresora en tres dimensiones es un proceso que lleva hora y media, explica Javeri Gutiérrez Abella, feliz de poder ayudar desde casa. «Luego solo hace falta un minuto para colocar la goma que nos envían de las mercerías», añade satisfecho otra vez.

Makers Bierzo produce a diario 250 protectores con 37 impresoras en 3D