Matemáticas en tiempos de virus

El creador de Profesor10demates en una de sus sesiones.
El youtuber berciano Sergio Castro se suma a un proyecto para dar contenido educativo a los confinados en los países de habla hispana

¿Quién no conoce todavía al Profesor10demates? El youtuber berciano Sergio Castro se ha convertido en una referencia de la formación e-learning en los últimos años, ofreciendo sus conocimientos sobre matemáticas y ciencia a través de su plataforma y redes sociales, así como colaborando con la comunidad educativa en el desarrollo de otro tipo de proyectos. Ahora, en tiempos de coronavirus, se ha unido a un grupo conformado por una docena de profesores, matemáticos y youtubers que han creado el blog ‘matematicascontraelcoronavirus.wordpress.com’. Un aula virtual en la que vuelcan sus propios contenidos para guiar, formar y resolver las dudas que se les plantean a los estudiantes ahora que están confinados en sus casas. También es —reconoce Sergio Castro— una herramienta muy útil para los profesores que tienen que mantener la formación telemática de sus alumnos.

La iniciativa comenzó a aplicarse el pasado lunes y «ha tenido una gran acogida», afirma. Tal es así, que el proyecto saltará del plano nacional al internacional y, en los próximos días, echará a andar uno de iguales características pero para todos los países de habla hispana, es decir, España y Latinoamérica. Una veintena de youtubers lo harán posible, tejerán una red de formación online ya no sólo centrada en las matemáticas, sino con todas las asignaturas y para todos los niveles educativos. El aislamiento por culpa del Covid-19 no impedirá a los jóvenes mantener su agenda formativa ni aquí, ni en Brasil, ni en Perú, ni en Colombia, ni en Méjico…

De momento, Sergio Castro hace conexiones en directo, pero es más que probable que comience a hacerlo en un días, siguiendo la estela de otros colegas que sí han dado este paso. De esta forma, resulta más fácil resolver las dudas que platean los usuarios. En todo caso, ese problema está cubierto con el uso de las redes sociales. Profesor10demates responde a través de ellas cualquier duda que puedan generar los contenidos subidos al nuevo blog. «Lo que estamos haciendo es volcar todo el contenido en el blog y, luego, los chavales se dirigen a mí por medio de mis redes sociales. En la propia plataforma no resolvemos dudas, sino que cada alumno acude directamente al creador del contenido que haya visto», explica.

Para Sergio Castro, formar a través de Internet no es ninguna novedad. Él lleva años haciéndolo, pero no así la gran mayoría de la comunidad educativa, que se ha visto obligada a pisar el acelerador en este sentido. En todo caso, tiene claro que lo que él hace es un complemento al aula y que esta ha de seguir siendo lo mismo después de esta crisis.

«Nuestro método es un complemento, pero el aula es fundamental porque en el aula se aprenden muchas más cosas. Yo digo que más que un canal de educación, lo mío es un canal de formación, es decir, yo enseño cosas pero no educo. En el aula es donde se educa, eso en fundamental y después de esto seguirá siendo fundamental. Que se pueden mejorar los recursos y la tecnología, sí, pero es solo una parte de la educación», afirma un profesor 2.0 que recordó a los estudiantes la necesidad de mantener la agenda para no perder el pulso ya no solo del presente curso lectivo, sino también del que viene. «Si no se sigue podría suponer un caos total para cuando vuelva la normalidad. Tenemos que recargar la mochila. Si dentro de tres semanas o un mes está vacía, el curso se va a ir a pique», dijo.

Quienes, sin duda alguna, siguen al pie del cañón al mismo nivel anterior al aislamiento son los estudiantes que están a un paso de la universidad y a las puertas de la temida Ebau. En ellos ha pensado también el nuevo blog contra el coronavirus. «Hemos creado un hashtag y todos los días subimos contenido con exámenes de Selectividad ya resuelto, para repasar», subrayó Castro.