martes 21/9/21
La situación en las residencias

Mensajeros de la Paz en La Bañeza registra 72 muertes desde febrero

Del total de los residentes fallecidos, una decena está confirmado que fue por coronavirus
La UME desinfectó hace ya unos días la residencia Mensajeros de la Paz en La Bañeza. DL

La situación en la residencia Mensajeros de la Paz en La Bañeza parece volver poco a poco a la normalidad tras vivir una situación crítica a causa del Covid-19 a mediados del mes de marzo pocos días después de que el Gobierno decretará el estado de alarma. No obstante, desde finales de febrero y hasta ayer —según informaron desde la entidad a este periódico— la residencia ha tenido que lamentar el fallecimiento de 72 de sus residentes, de los cuales 10 fueron confirmados a causa del coronavirus —sin poder comprobar si algunas de otras muertes fueron debidas a dicho virus porque no se les pudo realizar el test—.

Fue el 25 de marzo cuando el centro que dirige la onegé del padre Ángel se dirigió a través de un comunicado a la Junta de Castilla y León para demandar, con urgencia, la dotación de personal de todo tipo, así como material para poder atender a los residentes con las medidas de seguridad que marca el protocolo del Covid-19 (mascarillas, guantes, batas, etc.). Por aquel entonces, la residencia tenía 228 mayores y desde el día 21 de marzo habían fallecido 11, de los cuales solo tres fueron confirmados por Covid-19.

Situación actual De los 165 residentes, sólo tienen 4 casos confirmados con Covid-19 y otros 9 que presentan síntomas

A día de ayer, según detallaron fuentes de la entidad, el centro residencial Mensajeros de la Paz en La Bañeza cuenta con 165 residentes, a los cuales les hicieron durante la semana pasada las pruebas del Covid-19 —gracias a la ayuda prestada por la Junta de Castilla y León— para saber si se habían contagiado de la enfermedad. De esos 165, sólo cuentan con cuatro casos confirmados con coronavirus y otros nueve que presentan síntomas compatibles con el Covid-19; encontrándose estos 13 residentes totalmente aislados.

Asimismo, también ha realizado el test a todos los trabajadores del centro, teniendo actualmente 11 bajas de empleados a causa del coronavirus. Desde esa llamada de urgencia del 25 de marzo hasta la fecha, la residencia ha tenido un total de 40 bajas de trabajadores y, aunque han suplido parte de las plazas vacantes, aún hay 10 puestos libres de atención directa para atender a los residentes. Sin embargo, desde la entidad aseveran que el personal sanitario está «totalmente cubierto». Además, apuntan que la directora mantiene un contacto constante con las familias de todas las personas residentes.

Mensajeros de la Paz en La Bañeza registra 72 muertes desde febrero
Comentarios