Diario de León

Morala insta a Ramón a «no aferrarse a la vieja política»

El PP plantea al alcalde de Ponferrada iniciativas económicas por el Covid

Marco Morala. ANA F. BARREDO

Marco Morala. ANA F. BARREDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El jefe del principal grupo de la oposición en el Ayuntamiento de Ponferrada, el popular Marco Morala, achacó ayer al alcalde, el socialista Olegario Ramón, que pierda el tiempo en esperar por datos sobre la profundidad de la crisis en el municipio y practique una política de estar a la espera de lo que hagan otras administraciones públicas.

Maro Morala lo explica así: «Tenemos ya demasiadas personas con su trabajo en riesgo como para seguir aferrados a la vieja política de esperar a ver que hacen otras administraciones».

En una nota, el portavoz del Grupo Municipal Popular apuesta «por no esperar a tener todos los datos sobre la profundidad de esta crisis para empezar a aportar a los trabajadores, las empresas y los autónomos de la ciudad un apoyo imprescindible para evitar que el cierre originado por la pandemia pase de temporal a definitivo en muchos sectores, con particular atención a la hostelería y el pequeño comercio, como primeros afectados por el parón de actividad que se prolonga y que no volverá a la normalidad en semanas».

El PP de Morala propone contemplar las siguientes necesidades: «Fomento municipal de la digitalización de la economía del municipio. Apoyo a constitución de plataforma de comercio en red y app del pequeño comercio local creando los instrumentos tecnológicos necesarios y poniéndolos a disposición del tejido empresarial y comercial». También Fomento de los servicios destinados posibilitar el teletrabajo, suspensión del cobro de tributos municipales relacionados con la actividad económica o afectados por esta por todo el tiempo de restricciones a la actividad impuestas por el confinamiento: particularmente IAE, IBI, basura, vehículos de tracción mecánica, obras que no prosigan en las condiciones inicialmente previstas, agua, vados asociados a negocios cerrados por el confinamiento.

Propone la reducción proporcional de esos mismos tributos en relación con los escenarios graduales de retorno a la normalidad previstos por el Gobierno de la nación para aquellas actividades que vean limitado su aforo o actividad. Las medidas de suspensión y reducción se vincularán al mantenimiento de la actividad y del empleo. Indica igualmente la modificación del calendario del contribuyente para adecuarse a la actividad real.

Además insta la agilización del pago a proveedores. Simplificación de trámites y reducción burocrática. También plan presupuestariamente respaldado de reactividad del turismo y ayudas directas para pago de alquileres.

tracking