Diario de León

Transportes

El nombre y el móvil serán obligatorios para poder comprar un billete de tren

Renfe implanta el sistema a partir del lunes de forma definitiva "para poder contactar con los viajeros en caso de incidencia"

Una viajera se dispone a subir a uno de los trenes del 'cambiazo' de Renfe en el estación de León. JESÚS F. SALVADORES

Una viajera se dispone a subir a uno de los trenes del 'cambiazo' de Renfe en el estación de León. JESÚS F. SALVADORES

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Edurne Martínez | Colpisa

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Los viajeros están acostumbrados a registrar todos sus datos a la hora de comprar un billete de avión pero en los trenes aún no era necesario hasta ahora. Sin embargo, la actual situación de alerta sanitaria ha llevado a Renfe a decidir implantar esta medida por la que los clientes tendrán que dar "obligatoriamente" su nombre completo, número de teléfono y otros datos de contacto no detallados para comprar un billete de "cualquier tipo de tren" que admite reserva de plaza, informa la empresa en un comunicado.

La medida entrará en vigor este lunes, día 20 de abril, y no será temporal. Es decir, a partir de ahora "y en lo sucesivo" el sector ferroviario se comportará igual que el aéreo en cuanto al registro de viajeros, confirman fuentes de la compañía. Eso sí, en los billetes que permitan cambios, se podrá modificar -además de la fecha- el titular antes del viaje.

Su objetivo es que la medida tenga un carácter "preventivo" para, según la empresa, poder contactar con los viajeros en casa de registrarse alguna incidencia en la circulación de los trenes a causa de la alerta sanitaria. "La actual situación aconseja implantar los billetes personalizados en beneficio de los viajeros, sus familias, el personal de a bordo y la sociedad", indica Renfe.

Pero la utilidad de los datos va más allá. En un momento de confinamiento de la población y crisis sanitaria, tener el nombre y contacto de la persona que compra un billete de tren puede ser fundamental a la hora de conocer quién está viajando y pedir explicaciones. Aunque desde la compañía aseguran que los datos servirán para contactar con los viajeros para informarles de si, por ejemplo, hubieran estado en contacto con personas contagiadas con coronavirus para "poner en marcha lo antes posible los protocolos sanitarios".

El tratamiento de la información del cliente cumplirá "con todas las obligaciones que impone la normativa vigente en materia de protección de datos", señala la empresa.

El usuario tendrá que introducir sus datos al comprar un billete a través de la web, de la app, por teléfono o en la taquilla de las estaciones a partir del lunes. Posteriormente implantarán este sistema las agencias de viajes, tanto físicas como online.

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