Diario de León

Bierzo

Ponferrada abre el albergue San Nicolás de Flüe para los sin techo

La parroquia y el Ayuntamiento unen fuerzas para solventar la situación de los vagabundos

Imagen tomada ayer del albergue de peregrinos que lleva la parroquia de la Encina, en la parte alta de Ponferrada.

Imagen tomada ayer del albergue de peregrinos que lleva la parroquia de la Encina, en la parte alta de Ponferrada.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El área de Acción Social del Ayuntamiento de Ponferrada, la Policía Municipal y la parroquia diocesana de la Encina están preparando de manera coordinada la apertura del albergue de peregrinos San Nicolás de Flüe, situado en la explanada del aparcamiento del Carmen. En principio, la previsión es llevar allí a todas las personas sin techo que siguen en a calle, durmiendo en espacios públicos o privados.

Además, a todo ello se une otro motivo destacado y es que el Hogar del Transeúntes San Genadio de Ponferrada, que también lleva la parroquia y que está en la calle del Paraisín, se encuentra lleno de personas necesitadas. Según los datos facilitados ayer por los que atienden este servicio social de la Iglesia cuenta con 18 personas que allí comen, cenan, duermen y viven sin salir del recinto debido a las actuales circunstancias de confinamiento social.

Se da la circunstancia que hay personas necesitadas que siguen en la calle y aparecen en lugares públicos, que no están recluidas y los agentes siguen trabajando para sacarlas de la calle. Todas ellas serán las que irán a vivir al albergue de peregrinos de la parte alta de Ponferrada. Hay incluso, por los datos que se están manejando, la posibilidad que pueda atender a indigentes sin techo de otras poblaciones de la comarca, existiendo algún caso por ejemplo de Bembibre.

Plena colaboración

 Acción Social pidió a la parroquia las instalaciones del albergue de peregrinos

El Ayuntamiento de Ponferrada se ha visto en la necesidad de echar mano de más recursos y aquí, por ejemplo, solicitó este albergue para formar y atender a otro grupo de necesitados sin techo. Los que ingresen en el albergue San Nicolás, entrarán, pero no podrán salir a la calle hasta que acaben las medidas de confinamiento social marcadas por las autoridades frente al coronavirus.

La idea es que todas estas personas coman y vivan en el albergue, y en este sentido, la logística que se está analizando y trabajando es que la cocina social de la parroquia que atienden a los del Hogar del Transeúnte se encargue también de la alimentación de los indigentes que irán al albergue de San Nicolás de Flüe.

En esta labor trabajarán voluntarios y también los agentes de la Policía Municipal de Ponferrada. Lo que sí está claro es que habrá unas medidas firmes para los residentes, y los que entren no podrán salir, y de salir o escaparse, en caso de que exista un incidente, tampoco podrán volver a ingresar en el recinto, dado que podrían contagiar al grupo internado ya en cuarentena. Por eso, también se estudian medidas de control de seguridad coordinadas en el centro, además de cumplir el resto de protocolos sanitarios.

El albergue San Nicolás de Flüe estaba hasta ahora cerrado porque no hay peregrinos. Las instalaciones son nuevas y modernas. Cuentan con 186 plazas repartidas en 7 dormitorios. Son 3 dormitorios de más de 50 plazas y 4 dormitorios de 4 plazas.

tracking