sábado. 03.12.2022

Un tren invierte dos horas en recorrer la distancia que separa Ponferrada de León, prácticamente lo mismo que un pasajero tarda en llegar a Madrid tras tomar un tren en la capital leonesa. ¿Dónde está el problema? En el nudo del Manzanal. Resolverlo es una reclamación ya histórica del Bierzo y, por primera vez, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) recogen un principio de algo. De momento, inversión para realización de un estudio de viabilidad para la mejora del tramo ferroviario Ponferrada-León de la línea León-La Coruña. En total son 300.000 euros repartidos en tres anualidades.

La partida aparece recogida entre las inversiones del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma). Los primeros cien mil euros se invertirán en 2023, se proyecta una partida idéntica para 2024 y lo mismo para 2025. Con ello deberían sentarse las bases de una intervención futura que permita mejorar la infraestructura ferroviaria que une el Bierzo con la meseta y acortar los tiempos de viaje.

El Gobierno adquirió el compromiso de realizar el estudio ahora presupuestado ya en julio de 2021, en una reunión que el secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez, y responsables del Mitma mantuvieron, en Madrid, con el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, y el consejero comarcal de Fomento, César Antonio Cabezudo.

Los primeros cien mil euros para el estudio que permita resolver el nudo del Manzanal
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