Diario de León

Radioterapia en el Bierzo recibe 385.714 € y arranca la gestión unificada de Las Médulas

La concentración parcelaria se lleva casi 2,8 millones en Castropodame y el ARU de Ponferrada, 1,8 millones

El próximo año comenzarán las obras de la unidad de Radioterapia en el Hospital El Bierzo. L. DE LA MATA

El próximo año comenzarán las obras de la unidad de Radioterapia en el Hospital El Bierzo. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La tantas veces reclamada unidad de Radioterapia, los primeros pasos para unificar la gestión de Las Médulas con un control digital, la concentración parcelaria de Castropodame, el Área de Regeneración Urbana de la Puebla Norte en Ponferrada, la transformación del Canal Bajo del Bierzo o el polígono industrial de Bembibre son algunos de los proyectos del Bierzo para los que la Junta de Castilla y León ha reservado una parte de los aproximadamente 19 millones de euros que destina en su presupuesto de 2023 a iniciativas específicas para la comarca o a entidades que desarrollan su actividad en el territorio, como la Fundación Santa Bárbara, el Consejo del Bierzo o el Campus de Ponferrada.

La deseada unidad satélite de Radioterapia para tratar a los enfermos de cáncer en el Hospital El Bierzo recibirá el próximo año 385.714 euros. La partida figura en el apartado de transferencias de capital para darle prioridad en la ejecución, según fuentes del PP.

Se trata de una de las inversiones más esperadas de un presupuesto que, al margen de las partidas genéricas, destina a proyectos inversores específicos y al funcionamiento de instituciones del Bierzo en torno a los 19 millones de euros, incluidos 575.000 euros de inversiones de la Fundación Santa Bárbara, con un presupuesto total de tres millones, y las asignaciones del Consejo del Bierzo y el Campus de Ponferrada.

Los presupuestos de la Junta ya incluyen tres partidas por un importe global de 235.000 euros para poner en marcha la gestión única de Las Médulas, con sistemas de control digital, gestión de visitas y escaneado del paraje con tecnología Lidar.

Las partidas específicas más cuantiosas,—al margen de los fondos más genéricos que también recibirá el Bierzo para restauración ambiental como las escombreras del oeste de la provincia, la gestión forestal ola sanidad— son las de la concentración parcelaria en Castropodame, con 2,8 millones de euros, el Área de Regeneración Urbana (ARU) de la Puebla Norte en Ponferrada, con casi 1,8 millones y la novena fase del polígono industrial de San Román de Bembibre, con 1,46 millones de euros. También el polígono del Bayo en Cubillos del Sil, donde empresarios y Ayuntamiento vienen reclamando mejoras, recibirá 360.165 euros.

El área de Medio Ambiente ha incluido en el presupuesto de 2023 una partida de 414.473 euros para el nuevo depósito que desde Carucedo abastecerá de agua a la población de Las Médulas, una reivindicación pendiente de resolver. La obra no estará del todo acabada, sin embargo, hasta 2024, cuando la previsión de inversión todavía es de 40.028 euros, que se unen a los 58.000 de este año hasta sumar un presupuesto total de 512.721 euros

La depuradora de Torre del Bierzo cuenta con 559.794 euros. Otros 343. 628 euros irán a la depuración de Folgoso de la Ribera. Y Palacios del Sil contará con otros 120.000 euros para otro depósito de agua.

El Canal Bajo del Bierzo cuenta con dos partidas en los presupuestos autonómicos del próximo año; una de 350.000 euros para la transformación del regadío, y otra, de una inversión ya en marcha, con otros 120.000 euros para modernización de la infraestructura.

Centro de la castaña

El proyecto sobre la percepción de los consumidores de la calidad diferenciada de la fruta del Bierzo recibe 63.000 euros de Agricultura en su primera anualidad. Y el centro tecnológico de la castaña de Pobladura de las Regueras, en el municipio de Igüeña, cuenta con una transferencia de 218.980 euros.

La carretera CL-631 entre Toreno y Páramo del Sil contará con casi un millón de euros para renovar el firme. Y en el apartado de Patrimonio, la renovación del tejado del monasterio de San Andrés en Vega de Espinareda recibirá 324.195 euros. Congosto cuenta además con 41.070 euros para rehabilitar vivienda.

La Fundación Santa Bárbara recibirá algo más tres millones de euros de presupuesto y el Campus algo más de 1,8 millones de euros. La Consejería de Presidencia ha presupuestado una transferencia de 116.424 euros para el Consejo Comarcal del Bierzo, al margen de su asignación de 2,3 millones de euros derivados del convenio con la Junta y 1,5 millones para trabajos en el medio natural. Y el Ayuntamiento de Ponferrada recibe 44.169 euros para promoción deportiva.

tracking