sábado 28/5/22

León sale a la calle contra las "necias políticas" que lo asfixian

■ Dos años después de la manifestación que sacó a 80.000 personas a la calle, sin que haya habido ningún cambio por las administraciones, León vuelve a movilizarse para reclamar que se atienda su excepcional declive económico y demográfico

■ La convocatoria redobla la presión con un paro, de 12.00 a 13.00 horas, a las puerta de las empresas, y una manifestación a las 20.00 horas en León, Ponferrada y Villablino para exhibir el hartazgo de los leoneses 

 

undefined
Bandera de León. JESÚS F. SALVADORES

León se para este miércoles para responder al reto lanzado por los sindicatos de clase. «¿El Gobierno y la Junta piensan que los habitantes de esta provincia son tontos del culo y se van a seguir tragando todas las tonterías, las mentiras y el humo que llevan vendiendo en los últimos años? ¿Es así como nos califican? Si piensan que con el discurso de desánimo, de resignación, van a convencer a la mayoría es que los que son tontos del culo son ellos», plantearon en el prólogo de la convocatoria los representantes de UGT, CC OO, CGT y USO, quienes insistieron en la necesidad de la movilización para que en España se den cuenta de que «este no es un problema leonés, sino un conflicto leonés».  

Los convocantes insistieron en que no será "el final, sino el primer día de un largo camino, el punto de partida de una movilización que se va a recrudecer para llegar a donde tenga que llegarse, para oponerse a las necias políticas de la Junta y el Gobierno en los sitios más insospechados". El apunte enmarca una estrategia en la que "la mayoría va a saber limar sus diferencias, lo que nos hace discrepar, para saber lo que tenemos en común y dónde tenemos que luchar", como expuso el secretario provincial de CC OO, Xosepe Vega, quien abundó en que se avanza hacia "una mayor unidad de frentes y de organizaciones sociales para conseguir ese bloque".

El portavoz sindical incidió en que son "conscientes de que hay mucha gente fuera que no quiere que los leoneses se movilicen" y recalcó que "es el momento de la conciencia colectiva, de superar visiones personales y dar un mensaje al resto de España". "Si tenemos que construir un horizonte de presión se verá la estrategia de dónde tenemos que golpear, asustar y sorprender", apuntó el sindicalista, quien advirtió de que "el Gobierno y la Junta tienen un tic tac sonando". "¿Creen que esta provincia va a pasar otros presupuestos sin montar una muy gorda?", se preguntó.

Vega no quiso "cerrar plazos concretos", pero expuso que "está claro que hay horizontes ciertos y el principal son los presupuestos de la Junta y el Estado". Ahí se podrá "comprobar y eso será una línea roja y determinada", aunque "no bastará con esperar hasta ese día", concedió el líder de CC OO, quien subrayó que el Gobierno y la Junta han demostrado que "son incompetentes para solucionar el problema de León". "Bueno, pues dejadnos a los leoneses resolverlo. Que nos den un instrumento donde pueda estar la Universidad, las asociaciones empresariales, los profesionales, los técnicos muy buenos que hay en esta provincia y que busquemos el futuro. Que nos den la oportunidad de decidir", razonó el portavoz sindical, quien señaló que la Mesa por León les da "igual" porque lo que se necesita es "un instrumento jurídico", que ellos defienden que era la agencia de desarrollo, porque las administraciones "son incapaces de crear políticas de desarrollo económico".

En la descripción de la realidad para animar a la movilización, Vega citó que León vive "un futuro incierto y cargado de sombras, que son situaciones que no se producen por el destino, ni porque sea su naturaleza", sino a las que "hemos llegado por incompetencia política y desatención de los problemas de la ciudadanía". "La Junta y el Gobierno recibieron la llamada hace dos años a atender con carácter de urgencia los problemas estructurales que afectaban a los leoneses. Siguen sin atenderse y se ha recrudecido el negacionismo con el que intentan ocultar la situación socioeconómica", describió, antes de despachar con ironía el anuncio de algunos partidos políticos de que se suman a las protestas, como ha hecho el PP. "Todo el mundo se apunta a cualquier romería y hay algunos que piensan que llamar al paro es como una rogativa a la Virgen del Camino. Es la empanada que tienen", zanjó.

El argumento lo suscribió el secretario provincial de la UGT. Enrique Reguero recordó que entre las reuniones que han mantenido para organizar la movilización "no han estado los partidos" y apostilló que, si hacen "crítica a la política del Gobierno y la Junta", los parlamentarios deberían "hacer un ejercicio de responsabilidad de por qué se da" y no "defender lo indefendible". El portavoz de la central sindical aseguró que "tenemos que ser cada vez más conscientes de que el problema clave que tenemos en esta provincia es que nos están colonizando las administraciones autonómica y central". "El día que lo entendamos empezaremos a ganar la batalla", citó el sindicalista, quien refirió que "no puede haber dobles mensajes" y mantuvo de que "para avanzar a veces hay que perder". "El Gobierno y la Junta debe saber que la sociedad leonesa ha despertado. No valen excusas y mentiras. Solo los hechos y realidades harán parar esto", retó.

La arenga la cerró el secretario provincial de la CGT. Jesús López citó la "cantidad de comités de empresa que se han adherido y el sentimiento encontrado en la calle" a favor de la movilización. "Puede ser la última oportunidad de León. O todos juntos o esto se acaba", alertó.

Información elaborada por Álvaro Caballero, María Jesús Muñiz, Pilar Infiesta, Abigail Calvo y Carmen Tapia.

León sale a la calle contra las "necias políticas" que lo asfixian
Comentarios