Diario de León

El rojo granate es el color de los pendones más antiguos de León

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El pendón leonés se distingue por sus colores, con predominio casi exclusivo del rojo granate en los más antiguos, y por la tela de seda adamascada de su tejido. «El rojo granate es el color legítimo de León», aclara Bernardo Gutiérrez.

El presidente de la Asociación de Pendones Reino de León subraya que los pendones más antiguos «son de un solo color y de franjas impares pero en el siglo XVII se introducen nuevos colores como el verde, que hace alusión a las batallas ganadas al islam».

Son muy abundantes los pendones que combinan el rojo y el verde con franjas impares de 30 a 40 centímetros, dependiendo del tamaño de la vara.

Además, hay pendones que tienen los colores «marianos» -”azul, blanco y amarillo-” porque son devotos de algún santo o virgen de la zona a la que representan. Muy pocos presentan un emblema en el centro del pendón. La mayoría pertenecen a los pueblos, con casos excepcionales como el pendón de la Sobarriba que es una hermandad devota de la Virgen del Camino. Precisamente este es uno de los pendones más antiguos que se conservan, entre otros, como el de Cuadros, que es del siglo XVII.

tracking