Diario de León

Sanidad pide colaboración a las 300 familias leonesas del estudio serológico

Empiezan hoy en San Andrés, Mansilla, Santa María, Ponferrada

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Unas 300 familias, en dos cortes de 150, han sido seleccionadas en la provincia de León para realizar el estudio de seroprevalencia que coordina el Instituto de Salud Carlos III y que ejecutarán las gerencias de Atención Primaria de León y del Bierzo.

En total, se trata de 1.320 personas que residen en León, Ponferrada, San Andrés, Bembibre, Santa María del Páramo, Boñar, Valencia de Don Juan, Villamandos, Villaquilambre, Astorga, Carrizo de la Ribera, Armunia y Valdelugueros.

El estudio arranca hoy con un dispositivo de cuatro ambulancias —con dos conductores y dos profesionales de enfermería en cada uno— en el área de salud de León. El gerente, José Pedro Fernández, ha pedido colaboración a las familias seleccionadas puesto que «se trata de un estudio voluntario» pero que «nos va aportar importante información sobre la pandemia y el comportamiento del virus en todo el país».

Cada miembro de la familia debe responder a una encuesta epidemiológica, que aportará datos sobre posible sintomatología y otros indicadores de salud relacionados exclusivamente con el Covid-19. Además, han de someterse a dos tipos de pruebas en cada una de las tres fases. La primera, un test rápido que se obtiene con un pinchazo superficial en un dedo. Esta prueba desvelará sin son negativos o, si por el contrario, han desarrollado inmuglobulina G (IGG), lo cual indicaría que está con el virus activo y es susceptible de contagio, o bien está en la fase de inmunoglobulina M (IGM), en cuyo caso indicaría que ha generado anticuerpos que indican que habría pasado la enfermedad.

La segunda prueba consiste en la extracción de sangre con una inyección, como para una analítica, para hacer el test Elisa en el laboratorio. Se trata de una prueba bioquímica sencilla para que la tradicionalmente se usa suero de carnero como contraste. Con el antígeno en la superficie se puede comprobar si se ha generado anticuerpos o no.

Ambas pruebas se repetirán en las tres fases a cada persona, entre las cuales tiene que haber una semana de descanso. La selección de las familias ha sido realizada de forma aleatoria por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en atención a criterios de población y dispersión geográfica. Las familias son citadas a través de un call center en los centros de salud o consultorios más cercanos a su domicilio, aunque en circunstancias excepcionales el equipo podría acercarse al domicilio correspondiente.

Cada uno de los equipos de León realizará la encuesta y analíticas a 12 hogares al día en el área de salud de León. En el área de salud del Bierzo tienen asignadas a 11 por centro en Ponferrada I, II y III y Bembibre. «Cada semana se va a los mismos sitios y solo se mira la mitad de las familias, los del grupo A; y los del grupo B, a la siguiente con la misma mecánica», apostilla Fernández.

tracking