Diario de León

El sector primario recupera su protagonismo y se reivindica como fuente de trabajo y riqueza

EL agro leonés pone en valor sus capacidades estratégicas en tiempos de crisis y saca partido a las inversiones realizadas durante los últimos años para ser más competitivo y sostenible

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La crisis generada por el covid-19 ha tenido un fuerte impacto en la economía y su capacidad de generar riqueza y trabajo. En un momento en que el tejido productivo ha ralentizado o detenido sus capacidades, el sector primario leonés ha sido capaz de reivindicar su importancia social y económica, en paralelo a una renacida vocación estratégica. El primario en León ha desvelado su capacidad de generar ocupación y responder a las demandas esenciales. Un foco que pocas veces cae en el campo de la provincia, pero que ha servido para poner en valor el trabajo realizado en los últimos años a la hora de culminar una transformación marcada por la competitividad y la sostenibilidad.

ABANCA ha sido no sólo testigo de este proceso, sino que también ha formado parte de forma activa a través del impulso y la consolidación de las iniciativas más transformadoras. Buena prueba es el apoyo que el banco ha comprometido con algunas de las comunidades de regantes de mayor relevancia en la provincia para el amueblamiento de sus fincas y que ha permitido reforzar la competitividad, la sostenibilidad y la generación de valor en la provincia.

Esta cercanía con las necesidades del mundo agro leonés tiene su reflejo en el mantenimiento de la red de oficinas en el rural, así como la incorporación de un coordinador del segmento agro en la comunidad para dar apoyo y soporte a la red comercial. Esta figura especializada ha permitido a la entidad mantener un diálogo constante con los principales interlocutores del sector, para así abordar sus desafíos y retos. Fruto de este conocimiento y especialización, ABANCA ha impulsado foros para buscar soluciones a algunos episodios críticos de estos últimos años como como el exceso de lluvias o la sequía prolongada.

Un dispositivo para La tra-

mitación de Las ayudas PAC

Precisamente pocas semanas antes de que sobreviniese esta crisis, ABANCA activó su campaña de tramitación de las ayudas PAC. Como ya ocurrió en años anteriores, este dispositivo supone el refuerzo de la atención en oficinas con gestores especializados, a la vez que se activa un catálogo de alternativas de crédito específicamente pensado para el colectivo.

El producto más destacado de esta oferta a medida es el anticipo PAC, que permite adelantar hasta el 90% del importe de la ayuda de una manera sencilla, rápida y sin intereses. La emergencia sanitaria y las medidas de distanciamiento social activadas a finales de marzo trasladaron muchas de las contrataciones a los canales a distancia dispuestos por el banco. Todo ello para garantizar que los agricultores pueden disponer de las ayudas comunitarias y así afrontar los gastos de la campaña. distancia

Los seguros, una garantía ante La incertidumbre

Afrontar con tranquilidad la campaña es otra de las grandes preocupaciones que el sector manifiesta y es en este contexto cuando los productos que protegen frente a eventualidades cobran una mayor relevancia.

ABANCA cuenta con gestores especializados en esta materia, que se complementa con la figura del coordinador Agro, así como una línea de productos que aseguran las producciones de cereales de invierno o primavera, leguminosas de grano u oleaginosas, sin olvidar también las producciones de vinificación. Unos seguros concebidos a medida y que se suman a otras alternativas comunes a otros sectores como los seguros de vehículos y maquinara agrícola o de responsabilidad civil. Esta amplia oferta de productos se suma a las facilidades para agrupar y fraccionar o aplazar el pago de las primas que pone el banco a disposición de sus clientes.

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