Diario de León

Retorno a la actividad

El servicio de ITV empleará cuatro meses en deshacer la lista de espera

Reabren las seis estaciones de inspección de vehículos en León, cerradas desde marzo

Imagen de una estación técnica en León, la semana pasada. MARCIANO PÉREZ

Imagen de una estación técnica en León, la semana pasada. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

Cita previa e inspección técnica de vehículos es redundante. Se da por supuesta, desde hoy de nuevo, cuando las seis estaciones que gestiona la concesionaria del servicio reabran sus puertas en la provincia leonesa.

Dos meses sin revisiones es un plazo suficiente para explicar por sí mismo el volumen del atasco en el proceso.

El retorno a la actividad en las inspecciones del parque móvil se ha precipitado en los últimos días, después de que se solaparan las condiciones restrictivas en las dos fases iniciales de confinamiento; aunque estaba previsto que la inspección de recuperar a cuando una territorio saltara al estadio uno, la creación de la fase de medio punto, esa nueva nomenclatura del 0,5 que rige desde ayer en la mitad de la provincia leonesa, ha agilizado los plazos. Las estaciones de iteuve abren en todo el territorio provincial, no sólo en el límite que corresponde a la fase uno, que se localizaría en los centros de Ponferrada y Villablino. Esas dos oficinas acumulan más de diez mil vehículos pendientes de revisión, correspondientes al retraso atribuido al cierre que provocó la declaración del estado de alarma desde la segunda semana de marzo; La aglomeración de coches pendientes de revisión en las estaciones del Bierzo y Laciana puede suponer un tercio de toda la masa de vehículos a los que en estos dos meses les ha caducado el permiso en vigor.

Acumulación
Más de treinta mil vehículos no han pasado la revisión en León desde el cierre de los lineales

Deshacer ese atasco en las ventanillas y en los lineales de revisión es una de las cuestiones esenciales de la normativa extraordinaria que la administración central ha dispuesto para regular la revisión de vehículos a partir de este momento de reapertura del servicio.

El plazo de validez de los certificados de ITV de los vehículos cuya fecha de próxima inspección se encuentra dentro del estado de alarma se amplía en quince días naturales por cada semana transcurrida desde el inicio de este periodo hasta que se hubiera vencido el certificado.

La norma amplía de modo escalonado la prórroga automática que ya se había estipulado en una normativa anterior para los certificados de inspección técnica de vehículos hasta los treinta días naturales posteriores a la finalización del estado de alarma. Así queda reflejado el calendario escalonado que pasar la ITV: semana 1: 14 a 20 de marzo 30 días más 15 días adicionales; semana 2: 21 a 27 de marzo 30 días más 2 periodos de 15 días; semana 3: 28 marzo a 3 abril 30 días más 3 periodos de 15 días. La validez de los certificados de los vehículos agrícolas será prorrogada hasta el 10 de noviembre de 2020.

Es posible que las estaciones de inspección que operan en la provincia de León puedan necesitar hasta cuatro meses para desenvolver la tarea que ha quedado anclada desde marzo, que se retoma hoy, y es de obligado cumplimiento para todo el parque móvil a partir de cuatro años desde su matriculación y puesta en circulación.

tracking