martes 24/5/22
undefined
Mapa de actos hoy en León. RUBÉN GONZÁLEZ

Los actos arrancan en León capital con un abrazo simbólico (10.45 horas) en la Facultad de Educación de la Universidad que se darán los alumnos de colegios próximos a Vegazana y del Programa de Acercamiento Intergeneracional, para reivindicar la educación como herramienta para llegar a una sociedad igualitaria. Durante el acto se leerá el manifiesto elaborado por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas.

A las 12.00 horas, en la plaza de la Inmaculada se celebrará el acto institucional conjunto y la lectura de un Manifiesto elaborado por el Ayuntamiento de León, la Diputación de León, la Subdelegación del Gobierno, la Delegación Territorial de la Junta y la Universidad. También se podrá ver la exposición Haciendo visible lo invisible, cuyas autoras son mujeres del municipio de Villaquilambre.

El Movimiento Feminista de León organiza una concentración en la plaza de la Catedral también a las 12.00 horas bajo el lema El Feminismo es abolicionismo, y lee un manifiesto a las 18.00 horas, mientras la Comisión 8-M de León organiza la manifestación a las 19.00 horas desde la glorieta de Guzmán hacia la avenida de Roma, plaza de la Inmaculada, Gran Vía de San Marcos, Santo Domingo y Plaza de Botines. 

San Andrés del Rabanedo ofrece la conferencia La lucha por el voto femenino: un enorme paso hacia la igualdad en la Uned a las 18.30 horas. También lanza el tercer concurso infantil de relatos por la Igualdad Mujeres con Historia. Villaquilambre abre las puertas del Ayuntamiento a la exposición Haciendo visible lo invisible con visita guiada a las 17.00 horas y a las 18.00 horas se leerá el manifiesto y habrá una tertulia, mientras Valverde de la Virgen lee a las 12.00 horas el manifiesto en el Salón de Actos de la Biblioteca Municipal de La Virgen del Camino con actuación musical. La Escuela de Música ofrece conciertos a las 19.00 y a las 20.30 horas.  

En Astorga, concentración con velas en la Plaza Mayor (20.30 horas) y manifestación. En La Bañeza, a las 10.00 horas se inicia la campaña Plántate por ellas de Aqualia. A las 12.00 horas, la Azucarera Española promueve Forjando futuro juntos en el Teatro municipal, ambas para escolares. La lectura del manifiesto será a las 20.30 horas, acompañado del grupo Bañetukada. 

Carrizo de la Ribera organiza un taller de defensa personal (17.30 horas) en el Pabellón; en Cistierna hay concentración en la plaza del Ayuntamiento (12.00 horas) y en el palacio de Grajal (18.30 horas), chocolatada, proyección de cortos en la sala Varatel y reparto de obsequio a las mujeres.

Santa María del Páramo lee a mediodía el manifiesto en la Plaza Mayor. A las 19.00 horas monólogo de Jhonny San Miguel en el Centro Cívico en colaboración con la Asociación local de amas de casa. Sosas de Laciana abre (18.00 horas) una muestra fotográfica en la Lechería La Popular, mientras en Villablino el manifiesto es a las 12.00 horas en la Casa de Cultura y a las 18.00 horas se presenta Felisa Rodríguez: una biografía desde el recuerdo en la Biblioteca.

Valencia de Don Juan organiza de 11.00 a 13.00 horas la mesa de Cruz Roja «Júzgate menos, abrázate más» en la calle Mayor. A las 11.15 horas, concentración en Las Huertas y lectura del manifiesto en el IES Fernando I. A las 18.30 tendrá lugar la conferencia La mujer y su mochila de Gaëlle Vargas Le Men en la Casa de Cultura. Villamanín se suma (17.30  horas) con el taller Pedazos de mujer y a las 19.30 horas inaugura una exposición de pintura y escultura. 

En Ponferrada, concentración de los sindicatos UGT y CC OO a las 11.00 horas ante la sede sindical, manifestación a las 12.00 convocada por Feministas Bercianas, a la que acudirá el alcalde, con salida en la plaza de Lazúrtegui y lectura de manifiesto en la plaza del Ayuntamiento. A esa hora habrá una performance teatral de las alumnas de Enfermería en la explanada del Campus; representación teatral de CGT en la plaza Manuel de Falla (19.00 horas) y concentración en la plaza del Ayuntamiento de la Plataforma contra las Violencias Machistas (20.00 horas).

Bembibre entrega los premios del VII concurso de relatos y dibujos la igualdad de género (11.30 horas) en la Plaza Santa Bárbara e inaugura la exposición con los dibujos de los alumnos. A las 17.30 horas, juegos por la igualdad. Fabero prepara una concentración ante la Casa de la Cultura y homenaje a Almudena Grandes (17.00 horas) y Cacabelos (10.30 horas) una performance de los alumnos del instituto Bergidum Flavium en la plaza Mayor, donde a las 19.30 horas habrá concentración y manifiesto.

La concentración en Toral de los Vados será a las 12.00 horas y a las 18.00 horas charla Palabra de mujer con Charo Jaular en el Centro Cívico Jan; la de Vega de Espinareda a las 12.30, con concurso feminista FemiQuizz en la Casa de la Cultura a las 18.00 horas; y las lecturas del manifiesto en Toreno a las 11.00 horas y en Carracedelo a las 18.00 horas, con, charla coloquio de la ONG Solidaridad Intergeneracional, proyección y café tertulia en la Casa de la Cultura.

Todos los actos de León en un día igualitario