Diario de León

Ejército

La UME realizó en León doscientas desinfecciones durante la pandemia

La operación Balmis desplegó patrullas para vigilar el cumplimiento del estado de alarma

Publicado por
Efe

Creado:

Actualizado:

El Ejército de Tierra acometió 198 tareas de desinfección en León, de las 709 realizadas en toda Castilla y León, donde la Unidad Militar de Emergencias (UME) llevó a cabo 1.079 intervenciones durante el Estado de Alarma originado por la crisis del coronavirus.

El delegado del Gobierno en la Comunidad, Javier Izquierdo, junto al jefe de la Cuarta Subinspección del Ejército, el general José Rivas, y el teniente coronel de la UME José Alberto Barja, informó ayer en rueda de prensa de las características de las actuaciones desarrolladas para contribuir a evitar la propagación del Covid-19.

Izquierdo explicó el contenido de la operación Balmis, en la que participó el Ejército de Tierra y la UME, y detalló que el nombre de este dispositivo corresponde al del médico militar Francisco Javier Balmis, quien entre 1803 y 1806 llevó la vacuna de la viruela a América y Filipinas, una acción que salvó miles de vidas.

Concretó que siglos después, ahora, han sido las Fuerzas Armadas las que han efectuado una operación humanitaria con la lucha contra la pandemia del coronavirus que lleva el mismo nombre de aquel médico militar.

Desglosó entre las intervenciones de las Fuerzas Armadas y la UME la labor de patrullaje en núcleos urbanos y vías de comunicación para colaborar en el cumplimiento de las normas y restricciones marcadas durante el estado de alarma junto con el resto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

También llevó a cabo tareas de desinfección en cooperación con la Junta de Castilla y León mediante dos protocolos suscritos entre el delegado del Gobierno y el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, uno de ellos para canalizar las solicitudes de desinfección y residencias junto a otros espacios y otro para impulsar la detección de problemas en residencias.

Dos protocolos

El Ejército colaboró en la desinfección y en la detección de problemas en las residencias

A estas labores se sumaron la vinculada con la formación a otros Cuerpos, en concreto a bomberos, agentes medioambientales, voluntarios, organizaciones profesionales agrarias y otros colectivos, con el fin de conseguir una mayor capacidad en los trabajos de desinfección.

La formación se ha llevado a cabo con la Escuela Nacional de Protección Civil y continuará ahora centrada en aspectos como la forma de mover los residentes en centros de mayores, cómo desplazarles o cómo usar los espacios comunes, un manejo de actuaciones que contribuya a evitar la propagación del coronavirus.

La formación se dirigirá a la desinfeción y al día a día de cada residencia, ha resumido el delegado del Gobierno.

Izquierdo también adelantó actuaciones formativas en esta materia en colaboración con la Junta, que se acometerán entre el 19 y el 30 de junio en once lugares de Castilla yLeón que están aún por determinar.

Elogió la labor del Ejército de Tierra y de la UME y la ha descrito como un ejemplo del esfuerzo de todo un país.

El general Rivas especificó que la evolución de la operación centró las misiones del Ejercito, con su presencia para reforzar la seguridad, una finalidad que ha abarcado 2.251 patrullas en cerca de 3.000 poblaciones y un trabajo equivalente a 68.500 efectivos en España, además de unas 2.000 actuaciones de desinfección con más de 23.000 efectivos.

tracking