martes 7/12/21

Intecca son unas siglas hasta ahora poco conocidas, pero se han convertido en claves para que los 200.000 estudiantes de la Universidad Nacional a Distancia (Uned) sigan trabajando desde sus casas ante la crisis del coronavirus. Intecca, que quiere resumir la herramienta informática conocida como Innovación y Desarrollo Tecnológico de los Centros Asociados, tiene su ordenador central en Ponferrada y se encuentra ahora mismo «al 200%» de su actividad habitual, según explica el director de la Uned en la capital del Bierzo, Jorge Vega.

Las aulas de la capital del Bierzo están cerradas, como el resto de instalaciones de la Uned en toda España, y el personal se ha reducido al mínimo para que siga funcionando este sistema que conecta a través de su página web a todos los estudiantes en los diferentes estudios. Grados, másteres, doctorados... «La mayor parte del personal de Intecca está en Ponferrada y el resto en Madrid, lógicamente ahora mismo condicionado por las restricciones de la crisis del coronavirus», añade el responsable del centro berciano.

Intecca es el soporte para que los estudiantes puedan acceder a videoconferencias y audioconferencias y a otros servicios de la Uned, «y para que el teletrabajo sea posible desde toda España en estos momentos», remarca Vega. Dicha plataforma da soporte a las actividades docentes desarrolladas en los campus de la Uned y permite su seguimiento a través de la red en directo y diferido. Intecca también desarrolla apps y herramientas de gestión para los estudiantes.

Ese retén en Ponferrada controla todo el sistema informático en unas condiciones especiales para evitar contagios. Tal es el trabajo que ha asumido que Vega, de forma irónica, asegura que «las máquinas están echando humo».

En la provincia de León estudian, entre la sede de la Uned de Ponferrada y los centros asociados de Astorga y San Andrés del Rabanedo, 3.700 estudiantes, la mayoría dependientes del centro de la capital del Bierzo, que tiene 92 profesores para los diferentes estudios.

La Uned canaliza desde Ponferrada estudios ‘online’ a 200.000 alumnos
Comentarios