miércoles 16/6/21

Abanca apoya al Bierzo como comarca de emprendimiento con gran potencial

Cuarenta emprendedores sientan las bases de una red de sinergias para generar negocio.
El vicepresidente de Abanca, durante el discurso de clausura del encuentro.

Varias han sido las conclusiones extraídas del Encuentro Abanca Bierzo Innova y Emprende que ayer se celebró en Ponferrada y en el que participaron 40 emprendedores de la comarca. Conclusiones que, una vez más, resaltan el carácter emprendedor de los bercianos y el sector agroalimentario o la elaboración de productos ecológicos y la innovación como polos sobre los que apoyar el desarrollo. El objetivo básico de esta iniciativa era diagnosticar los problemas y necesidades para el emprendimiento y buscar soluciones además de crear una red de sinergias a través de la cual se genere actividad y en la que todos los sectores de la economía comarcal trabajen juntos. Una red más que posible, según revela el extracto de conclusiones.

«Sí se dan en el Bierzo las condiciones para crear esa red de innovación y emprendimiento social. Hay suficiente masa crítica para colaborar en la búsqueda de aspectos beneficiosos para todos», afirmó el periodista e hilo conductor del encuentro, Valentín Carrera, que destacó las fortalezas de los emprendedores allí presentas. Personas —dijo— «de rompe y rasga», «espejos en los que mirarse». «Todos ellos son semillas para el Bierzo», añadió. Semillas como las que quiere sembrar Abanca en este territorio. No en vano y según destacó ayer su vicepresidente, Juan Carlos Escotet, ésta es la segunda entidad financiera con mayor implantación en la provincia.

Escotet prometió el apoyo de Abanca a los proyectos empresariales bercianos y lo argumentó en cuatro aspectos: motivos afectivos, la consideración de que una entidad financiera es un agente económico que intermedia entre el ahorro y la inversión y, por tanto, conecta, impulsa y dinamiza «al igual que el evento hoy celebrado»; la estrecha relación que Abanca tienen con la provincia de León y, por último, su estrategia de responsabilidad sociocorporativa. «Las buenas ideas no es algo que se deba guardar para uno. Materializan su potencial transformador cuando se difunden», afirmó Escotet.

«Vuestro éxito será el éxito de toda la comarca». Este fue uno de los mensajes básicos que el presidente de Abanca lanzó a los allí presentes durante su discurso de clausura, en el que también desgranó cuáles son las dos ideas que siempre le han guiado a la hora de emprender. Por un lado, la necesidad de innovar en todos los aspectos. Por otro, la constante vocación de servicio. «Estas dos ideas os proporcionarán el mismo buen resultado que nosotros hemos observado al aplicarlo», aseveró.

Juan Calos Escotet garantizó que estudiará las conclusiones sacadas del Encuentro Abanca Bierzo Innova y Emprenden, como también lo harán, si así lo desean, las diferentes administraciones, ya que a ellas se les harán llegar también.

Entre las propuestas lanzadas en este encuentro por el emprendimiento destacan la creación de clusters, el incremento de la formación, el refuerzo de la coordinación entre administraciones, la simplificación de los trámites administrativos, el énfasis en los valores y recursos naturales de la comarca, el aprovechamiento de las posibilidades asociadas al Camino de Santiago o el apoyo financiero a los proyectos que primen la responsabilidad social.

Abanca apoya al Bierzo como comarca de emprendimiento con gran potencial
Comentarios