Diario de León

Infraestructuras

Abierto el nuevo desvío de la A-6 para reducir el paso por Piedrafita

El ramal servirá en sentido Madrid y al transporte especial en ventana nocturna

Los coches ya circularon ayer por el nuevo desvío. L. DE LA MATA

Los coches ya circularon ayer por el nuevo desvío. L. DE LA MATA

Ponferrada

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Los vecinos de Piedrafita del Cebreiro (Lugo) ya no tendrán que soportar la intensidad del tráfico que venía atravesando la localidad desde que, en junio, se produjo el primer derrumbe del viaducto El Castro de la A-6, a la altura de Vega de Valcarce. Los vehículos que circulen en dirección Madrid ya pueden sortear la travesía de Piedrafita a través del ramal de desvío por uno de los túneles que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) abrió ayer. Una alternativa que además de reducir un 50% el tránsito por el pueblo, beneficiará al transporte especial, que podrá dejar de utilizar las rutas alternativas a través de la A-52, la AP-53 o la AP-9 en ventana nocturna. Eso sí, los peajes de ambas autopistas para este tipo de vehículos en horario de noche dejarán de ser gratuitos.

Las obras de construcción del desvío que entró en servicio ayer comenzaron a finales de julio y para su ejecución ha sido necesario realizar trabajos de movimiento de tierras, drenaje, firmes, desbroces, señalización, balizamiento y reposición de alumbrado. Todo ello ha supuesto una inversión de 350.000 euros. Un paso más en la activación de medidas que permitan reducir los efectos adversos del corte de comunicación entre la meseta y Galicia tras el derrumbe del viaducto, especialmente a las puertas del invierno. En relación a ello, el Mitma incidió en que ya está diseñando un Protocolo Especial de Vialidad Invernal que será coordinado con las delegaciones del Gobierno en Castilla y León y en Galicia, con las subdelegaciones del Gobierno de León y Lugo, con la Dirección General de Tráfico (DGT) y con la Guardia Civil de Tráfico de ambas comunidades autónomas.

Nuevos desvíos, menos atascos

El ramal de desvío de Piedrafita se suma al transfer entre calzadas puesto en servcio, a finales de julio, en el kilómetro 428 de la autovía A-6. Una alternativa que ha recortado considerablemente los tiempos y también ha evitado los atascos en una época, además, de especial movilidad por ser verano.

«Con los datos disponibles hasta finales de agosto, prácticamente en un 97,5 % del tiempo no se ha producido retención alguna en el desvío. Las retenciones registradas (2,5% del tiempo) solamente han correspondido con las horas centrales del día de domingos y festivos en sentido Madrid», detallaron fuentes del Mitma.

Mientras, los trabajos de investigación y proyecto de desmontaje y reconstrucción del viaducto «siguen avanzando». El miércoles se desmontarán las pilas 1 y 2.

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