martes. 31.01.2023

Los abogados instan al ministro Catalá a solucionar las «necesidades históricas»

El colegio de letrados urge más espacio en los juzgados para el Servicio de Orientación Jurídica y derogar la Ley de Tasas.
Ángel Suárez con el listado de peticiones, ayer junto a otros abogados.
Ángel Suárez con el listado de peticiones, ayer junto a otros abogados.

No ocultan sus intenciones. Los abogados de la delegación del Bierzo quieren aprovechar este jueves la oportunidad que brinda la visita de un ministro de Justicia a Ponferrada para darle a conocer lo que denominan «necesidades históricas» de la Justicia local y reclamarle soluciones, tanto de palabra como por escrito. El presidente de la delegación berciana del Colegio de Abogados, Ángel Suárez adelantaba ayer el listado de necesidades, que de forma colegiada el colectivo ha dividido en «urgentes» y de solución «a corto y medio plazo».

Para los abogados, el ministro Rafael Catalá debe saber que no están de acuerdo con la Ley de Tasas y por eso le piden que gestione su derogación sin demora. Consideran los letrados que la tasa que debe pagar el ciudadano encarece claramente el producto, perjudica a todos y por eso es excluyente para alguien que precise entablar un pleito.

Otro de los asuntos que consideran de fácil solución y urgente resolución es la concesión de un local digno en el Palacio de Justicia para las tres abogadas que atienden en Ponferrada el Servicio de Orientación Jurídica (SOJ) gratuita. Ahora mismo están atendiendo en un local de dos por dos metros, sin ventilación y a todas luces insuficiente para las 25 personas de media que atienden tres días a la semana. La solución es sencilla, dado que la ampliación de los juzgados con el nuevo módulo ha permitido desplazar a los funcionarios del servicio común de notificaciones y embargos. Este espacio está vacío y cerrado.

3.131 personas por el SOJ

Para hacerse una idea, por el SOJ del Partido Judicial de Ponferrada pasaron el año pasado en total 3.131 personas y en el local desde el que atienden apenas entra la mesa de la abogada y los justiciables. Además, según recuerda Ángel Suárez, existe un compromiso previo del Ministerio de Justicia de cesión de espacio una vez finalizasen las obras de la ampliación que hoy inaugura el ministro Catalá.

En el listado de reivindicaciones ya más a corto y medio plazo se encuentra, con la implantación de la nueva Oficina Judicial, la petición de separación de jurisdicciones. En Ponferrada prestan servicio ocho magistrados al frente de otros tantos juzgados de Primera Instancia e Instrucción, mixtos de jurisdicción civil y penal, a mayores de los dos Juzgados de lo Social y el de lo Penal. Además, el número 5 lleva también Violencia de Género. Por eso, la pedida separación de jurisdicciones consistiría en que cinco juzgados se especialicen en asuntos civiles y tres en penales. Es un asunto que ya lo pidió la Junta de Jueces en el 2012 y fue asumida por la sala de gobierno del TSJ de Castilla y León. La lista de los abogados se completa con la creación del noveno Juzgado de Primera Instancia e Instrucción, un Juzgado de Violencia de Género, la sección desplazada de la Audiencia y un Juzgado de lo Contencioso.

Los abogados instan al ministro Catalá a solucionar las «necesidades históricas»
Comentarios