Diario de León

BIERZO

Acerinox deja a Roldán fuera de su plan de ajuste por el precio de la luz

La empresa berciana funciona con normalidad mientras en Cádiz ya está en marcha un Erte

Las instalaciones de Roldán en Santo Tomás de las Ollas. L. DE LA MATA

Las instalaciones de Roldán en Santo Tomás de las Ollas. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Roldán, una de las empresas emblemáticas del Bierzo, no se verá afectada, de momento, por los ajustes del grupo Acerinox por el alza de los precios de la energía, que ya han obligado al grupo a presentar un expediente de regulación de empleo en su planta de Los Barrios, en Cádiz. Así lo ha trasladado la empresa al Comité en los últimos días, según explican fuentes sindicales, después de que la planta gaditana presentara a principios de este mes de septiembre un Erte alegando el alto coste de la luz.

En Ponferrada, los sindicatos negociaron un Erte que no se llegó a aplicar la pasada primavera en previsión del alza de los precios. De momento, la planta funciona con normalidad e incluso se ha realizado alguna contratación, lo que hace pensar a los sindicatos que la actividad incluso irá a más.

Acerinox es una de las empresas que ha participado en los encuentros con el Gobierno para diseñar el plan de contingencia de seguridad energética. Todavía la semana pasada, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, se reunieron con representantes de la industria electrointensiva y de los sectores del comercio y el turismo.

El objetivo de ese encuentro, así como del resto de reuniones lideradas en los últimos días por Ribera, es recopilar propuestas para terminar de definir el plan que remitirá a lo largo del mes de septiembre a la Comisión Europea dentro de la estrategia comunitaria para afrontar el impacto de la invasión rusa de Ucrania.

La reunión se produjo en la víspera del cara a cara que mantendrán Sánchez y Feijóo, informa Efe.

Por parte del sector electrointensivo, acudieron al encuentro de forma telemática organizaciones y empresas como Acerinox, Arcelormittal Anfac, Celsa, Farmaindustria, Feique o Tubos Reunidos.

La ministra Ribera valoró la disposición de estos sectores empresariales para colaborar en el diseño del plan de contingencia. Entre otras medidas, piden reformar el funcionamiento del mercado eléctrico europeo, solucionar la situación del sector de la cogeneración y poner en marcha de forma inmediata de líneas de ayudas a la demanda energética para la industria.

Acerinox es un grupo líder global en la fabricación de aceros inoxidables y aleaciones de alto rendimiento que cerró el ejercicio 2021 con los mejores resultados de su historia: Ebitda de 989 millones de euros y beneficios, después de impuestos y minoritarios, de 572. Acerinox tiene plantas en España en Ponferrada, Igualada, en Barcelona, y en el Campo de Gibraltar, en Cádiz, además de Malasia, Estados Unidos y Sudáfrica. Roldán se dedica a la fabricación de productos largos de acero inoxidable. Su gama de productos incluye barras, alambrón, ángulos, hexagonales y corrugado. La factoría de Roldán está localizada en Ponferrada, y en los últimos años se han llevado a cabo diferentes planes de inversión con el propósito de adaptar las instalaciones a las demandas actuales del mercado como la fusión en uno de los dos laminadores en caliente, empleando un solo horno de cabecera, con un importante ahorro energético y reducción de las emisiones de CO2, así como la modernización de las redes generales de la fábrica, según explica la web de Acerinox.

tracking