Diario de León

El alcalde de Fabero agilizará la fábrica de ruedas

El Ayuntamiento está a la espera de que la Junta autorice el cambio de suelo

Naves de la factoría de Rotech Innova en Fabero, la fábrica de ruedas del grupo Alonso.

Naves de la factoría de Rotech Innova en Fabero, la fábrica de ruedas del grupo Alonso.

Publicado por
LYDIA ALONSO | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Fabero y el Grupo Victorino Alonso están decididos a retomar la construcción en un corto plazo de tiempo de la fábrica de ruedas gigantes en el polígono industrial de la localidad. Tras el cambio del bastón de mando en las pasadas elecciones municipales, las reuniones y los contactos entre la empresa y el consistorio se han intensificado para poder desarrollar este proyecto que dotaría a la localidad de una inyección de empleo cercana a los cincuenta empleados y a los 35 millones de euros de inversión.

Desde el Ayuntamiento de Fabero, se califica la puesta en marcha del proyecto como «algo inminente» ya que «hay disposición e interés en su continuidad», tal y como apunta el alcalde de la localidad, José Ramón Cerezales. De esta forma, el primer edil adquiere «el compromiso relanzar el polígono industrial» tras los parones provocados por los diversos contenciosos judiciales y demás estudios que Izquierda Unida ha presentado contra el proyecto por considerarlo perjudicial para el medio ambiente. Esta coalición considera además que la fama del Grupo Victorino Alonso en temas como «la contaminación en zonas cercanas a la población, las escombreras mineras o los lavaderos» no es beneficiosa para la zona. No obstante, un estudio del Departamento de Ingeniería de los Recursos naturales y Medio Ambiente de la Universidad de Vigo desveló en 2009 que no se preveía emisiones ni residuos extra.

Los esfuerzos se centran ahora en seguir adelante en la construcción de los dos pabellones de los que constará la fábrica: una se dedicará a la producción y otra como almacén de estas ruedas gigantes. Por parte del consistorio faberense, se apunta a que todos los permisos urbanísticos que a esta institución y que se necesitan para finalizar la factoría «están en orden». Sin embargo, aún queda remitir a la Junta de Castilla y León los informes necesarios para la modificación de la calificación de los cuatro tipos de suelo sobre el que se asienta este proyecto, que era una de las peticiones que se realizó desde la Izquierda Unida en el anterior mandato.

Aún falta también solucionar cómo desviar el tendido eléctrico que cruza el terreno, situado en la antigua escombrera de la Reguera, aunque el Grupo Victorino Alonso ya ha pedido la autorización al Ministerio de Industria para reorientarla.

Para septiembre quedan los trámites para la reactivación de la vía rápida entre Fabero y Fresnedo que el alcalde, José Ramón Cerezales, considera clave para el desarrollo del polígono industrial, y por ende de la fábrica de ruedas gigantes.

Centro de grandes discapacitados. Pero no sólo la fábrica de ruedas gigantes centran los proyectos centrales del Ayuntamiento de Fabero. El centro de grandes discapacitados se alza como segundo plan importante para la legislatura. Cerezales espera llegar a una solución conjunta entre Gobierno central, Junta de Castilla y León y Cáritas y para ello ya ha solicitado una reunión con el Gobierno autonómico para julio o septiembre.

Cerezales, considera que es «imposible» que este proyecto esté finalizado el próximo septiembre como estaba previsto en un primer momento aunque se asegura que «es un buen proyecto». Las instalaciones ya están finalizadas.

Guardería infantil. Como tercer puntal para estos próximos cuatro años, el nuevo primer edil de Fabero se fija la apertura de una guardería infantil municipal para niños de hasta tres años. Con ella, se podría compensar la demanda de estas plazas que existe en la localidad en la actualidad, pudiendo crear hasta seis empleos para el profesorado y dar cabida a 15 alumnos. Las instalaciones se levantarían en el lugar en el que estos momentos se erige el colegio Antonio Machado, ya en desuso.

El consistorio prepara ahora el proyecto de contratación para levantar un nuevo edificio en esa ubicación por valor de 680.000 euros, aunque no se espera quepueda comenzar a funcionar hasta el curso 2012-2013 . Con este proyecto, el alcalde de Fabero espera cubrir toda la demanda de plazas.

tracking