Diario de León

La alcaldesa de Fabero rechaza dimitir y presenta recurso contra su suspensión

La agrupación del PSOE nombrará una gestora Ferraz ya ha enviado la carta a la alcaldesa

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La alcaldesa de Fabero, Mari Paz Martínez, aseguró ayer que no piensa dimitir por el juicio que tiene pendiente para el mes de febrero por un presunto delito de prevaricación administrativa después de que en las últimas horas haya sido suspendida de militancia desde Ferraz atendiendo a las normas del Código Ético, que exige a los cargos público con casos penales dar un paso atrás.

Martínez anunció también que recurrirá la decisión del PSOE federal de abrirle ese expediente de suspensión de militancia al entender que es inocente de las acusaciones de la Fiscalía, tras la denuncia interpuesta en su día por Ciudadanos en el Ayuntamiento, y que así se demostrará en la vista oral fijada por el Juzgado de lo penal para el 20 y 21 de febrero. «Cuando pase el juicio ya veré que hago, y si me voy para mi casa», explicó.

La alcaldesa se despachó con unas duras declaraciones recogidas ayer por la agencia Efe, en las que dijo que «me siento como en los juicios sumarísimos de Franco», tras recordar que lleva muchos años en el PSOE y apuntar que lo sucedido podría tener una segunda lectura: «intentar articular una estrategia para que no sea candidata a las próximas elecciones y, en mi lugar, recuperar al que fuera alcalde, Demetrio Alfonso Canedo».

La regidora afeó que su sobrino, según Efe, el secretario provincial del PSOE, Javier Alfonso Cendón, que «intente recuperar el puesto de su tío y lo haga con esta suspensión de militancia». Más calmada, en declaraciones a este periódico, calificó la situación como «un mal sueño» y rechazó que ya se la considere culpable, tras recordar el carpetazo a otro juicio que tenía.

Lo cierto es que el PSOE de Fabero se enfrentará en las próximas semanas a la creación de una gestora, ya que Mari Paz Martínez era también secretaria general de la agrupación, según explicó ayer la secretaria de Organización del PSOE provincial, Nuria Rubio. El juicio, previsiblemente, coincidirá con el proceso para elegir el candidato del PSOE a la Alcaldía de la cuenca minera, por lo que los tiempos estarán muy ajustados.

La Ejecutiva Provincial aún no ha celebrado una reunión formal con Mari Paz Martínez, aunque ha habido comunicaciones con la alcaldesa. Martínez está dispuesta a reunirse pero ha exigido que la reunión tenga lugar en Fabero.

Lo que queda claro, según aseguró también Nuria Rubio, es que todos los cargos del PSOE firman el Código Ético y que para ser candidato o candidata en las próximas elecciones municpales hay que firmarlo también. El PSOE provincial no quiere ir más allá pero queda claro que si está pendiente de juicio no se puede repetir como cabeza del cartel electoral en ningún municipio.

El PSOE destaca la gestión de la alcaldesa pero considera que todos deben cumplir los estatutos.

tracking