domingo 22.09.2019
Infraestructuras

Alonso espera el permiso de la Junta para solventar el agua de San Cristóbal

El edil de Medio Rural informó ayer sobre las obras realizadas. ANA F. BARREDO
El edil de Medio Rural informó ayer sobre las obras realizadas. ANA F. BARREDO

El concejal encargado del área de Medio Rural de Ponferrada, Iván Alonso, dio ayer a conocer que los problemas de abastecimiento de agua en el pueblo de San Cristóbal quedarán solventados una vez que la Junta de Castilla y León, a través del servicio de Minas conceda el permiso de actuación para contratar la obra. «Solo estamos pendientes del permiso Minas de la Junta para licitar obra», dijo Alonso, al dar cuenta de lo tratado en la última comisión informativa. Habló de los problemas del agua y el sondeo en San Cristóbal como por la falta presupuestos donde iba la inversión, dado que con remanentes presupuestarios «no se pudo y a la tercera en un modificación crédito de enero 2019 se aprobó».


En cuanto a la situación de la telefonía en Peñalba y Montes, proponen una inversión para wimax en presupuestos 30.000 euros. También se marcan seguir hablando con Movistar para mejorar repetidor existente.

 

En relación al frestival de Villar de los Mundos y la prueba BTT nocturna y la limpieza y señalización de la senda circular en Villar de los Barrios, se une a la del año pasado de visita a las minas abandonadas de Villar. Son 1.200 euros de señalización de ruta y desbroces.

 

Sobre la urbanización de Compludo, hubo adecuación del camino Espinoso a Compludo y con ello se propuso la primera actuación de 50.000 euros en el comienzo del pueblo. Se hizo en presupuesto de agosto de 2018 y se rechazó, pero se hizo el levantamiento topográfico.

 

Las obras ejecutadas en los dos últimos meses fueron de 28.699 euros: Dos callejos en San Cristóbal, sumidero,canalización, nuevo cajeado de hormigón para evitar fugas de agua y desbordamiento, limitando los problemas humedades. En San Esteban Valdueza, pavimentación fuente-camino Valdecañada y centro del barrio del Río en Ozuela.

 

Hubo adquisición de mobiliario, mesas, sillas, estanterías para la casa del pueblo de San Clemente de Valdueza.

 

Están próximas a iniciarse las obras para finalizar los últimos 4 callejos del pueblo de Valdefrancos por 11.000 euros. Arreglo, por fin, parece que definitivo del socavón y hundimiento del Camino del Cementerio de Peñalba al valle de Friguera con 3.000 euros y pala.

 

Sobre la Romería a la Aquiana hubo actuaciones que pidieron desde la Junta Vecinal que ha liderado la recuperación de esta tradición. Sobre la subida de Montes a la Aquina, se adecenta el cinturón perimetral.

 

Otro dato que daba a conocer el concejal es que no ha podido trabajar en un mes el tractor por la baja del operario, que esperan se incorpore cuanto antes.

Alonso espera el permiso de la Junta para solventar el agua de San Cristóbal