sábado 21/5/22
Comunicaciones

El Alto Sil y el Suroccidente astur alzan la voz por una vía rápida

Decenas de personas reclaman a la Junta que actúe para mejorar la conexión Toreno-La Espina

Recordando la historia reciente de las comarcas mineras del Alto Sil, Laciana y el Suroccidente asturiano y lo que han aportado al conjunto del país sin haber recibido nada a cambio. Así empezó el manifiesto con el que el colectivo ‘El Sil, sí’ de Toreno y la plataforma ‘El Suroccidente también es Asturias’ reclamaron, ayer, la construcción de la vía rápida Toreno-La Espina que permita disponer de una comunicación digna entre el Bierzo y Asturias tras años de promesas de una autovía que quedó en «agua de borrajas». Decenas de personas se concentraron en la carretera de Valdeprado para instar a la Junta de Castilla y León a que tome el control de dicho vial y acometa las actuaciones que sean necesarias para que se pueda circular por el mismo a 80 kilómetros por hora, en unas condiciones óptimas de seguridad. Ello evitaría tener que ir hasta Villablino para alcanzar Cerredo y desde ahí comunicar con Asturias. Un ahorro de 25 kilómetros, como expresó el presidente de ‘El Sil, sí’, Julio Rubial.

Plazos cortos

Las plataformas convocantes pedirán una reunión urgente con la consejera de Movilidad

«Hace muchos años nos hablaron de la construcción de una autovía que nunca llegó y ahora, pedimos una vía rápida sobre el acceso que ya existe entre Toreno y La Espina, eliminando curvas, adecentando conexiones y creando zonas de adelantamiento y, por qué no, de descanso para disfrutar de un paisaje que se lo merece», defendió el manifiesto leído por Pedro Sixto, también perteneciente al colectivo ciudadano toreniense que ha promovido esta iniciativa junto a la plataforma que representa al Suroccidente asturiano.

                      Participantes en la concentración reivindicativa en la carretera de Valdeprado. L. DE LA MATA
Participantes en la concentración reivindicativa en la carretera de Valdeprado. L. DE LA MATA

«Nuestras comarcas, con una población que ronda los 25.000 habitantes en Asturias (Tineo, Cangas de Narcea, Allande, Ibias, Degaña) y los 15.000 en Laciana, Alto Sil y Ancares quedarían conectadas con La Espina hacia el puerto de Gijón y, en Ponferrada, con Galicia y el corredor portugués», subrayó Sixto ante todos los vecinos de la zona que acudieron a la convocatoria.

Hubo poca representación política, aunque sí participaron miembros de Coalición por el Bierzo (CB) y de la Unión del Pueblo Leonés (UPL). Ambos volvieron a insistir en el compromiso histórico del Gobierno de construir una autovía pese a que la intención de los convocantes es reclamar una vía rápida, porque consideran que el primer proyecto es ya una utopía, un fin inalcanzable después de años de espera que requiere de una costosa tramitación administrativa y ambiental. Y más retraso en dar solución a una necesidad es, precisamente, lo que no quieren ni ‘El Sil, sí’ ni la plataforma ‘El Suroccidente también es Asturias’, que van a pedir una reunión urgente con la nueva consejera de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León, María González Corral.

Ninguna utopía

La reclamación se centra en crear una vial seguro por el que se pueda circular a 80 Km/h

«Estamos seguros de que ni el Gobierno central ni el autonómico tienen una hoja de ruta para estas comarcas; pero nosotros no queremos oír hablar de agendas a largo plazo, lo que queremos es que las cosas se hagan ya. Queremos hechos a corto plazo», defendieron los convocantes de la concentración reivindicación.

                      Los vecinos de Fornela se sumaron a la manifestación. L. DE LA MATA
Los vecinos de Fornela se sumaron a la manifestación. L. DE LA MATA

El presidente de ‘El Sil, sí’ ya adelantó que no van los tradicionales cien días de cortesía al nuevo gobierno autonómico. Es el quien debe intervenir sobre la carretera CL-631 y dar continuidad al proyecto que reclaman a través del vial de Valdeprado, la antigua carretera de Hullas del Coto Cortés para conectar el valle del Sil con las explotaciones mineras del Suroccidente de Asturias. En este sentido, cabe recordar que hay un proyecto aprobado por la Consejería de Fomento para arreglar la CL-631 por tramos. En el que media entre Páramo del Sil y Villablino ya se ha intervenido y las fases siguientes serán Toreno-Páramo del Sil y Ponferrada- Toreno. Aprovechar esta intervención para eliminar curvas, ganar anchura en algunos tramos, asegurar laderas y crear apartaderos sería un comienzo.

Paso indiscutible para el Gobierno autonómico es el que ya ha dado el Principado de Asturias asumiendo la gestión del tramo que corresponde a su Comunidad y adelantando la próxima ejecución de obras para mejorar la seguridad del tráfico. A Castilla y León le piden lo mismo. «Ellos han ido más rápido», expresó Julio Rubial.

El Alto Sil y el Suroccidente astur alzan la voz por una vía rápida
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