Diario de León

Alzhéimer Bierzo pide el centro de Villafranca para enfermos sin plaza

El aforo permitiría dar cobertura a la mitad de la lista de espera que acumula el centro de Ponferrada

Centro que Cruz Roja gestiona en Villafranca del Bierzo, en un imagen de archivo.

Centro que Cruz Roja gestiona en Villafranca del Bierzo, en un imagen de archivo.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Con una lista de espera de sesenta personas y un centro, el de Flores del Sil, que se ha quedado pequeño para atender las necesidades de la comarca, la Asociación Alzhéimer Bierzo se ofrece a Cruz Roja para establecer una colaboración que permita mantener abierto el centro de día de Villafranca del Bierzo para atender a personas con alzheimer u otras demencias. No en vano, este centro ya daba servicio a usuarios con estas características, siempre y cuando no fueran dependientes. La idea de AFA Bierzo es crear un vínculo entre ambas organizaciones para poder utilizar las 30 plazas disponibles, abriendo las puertas también a aquellos pacientes con la enfermedad en un estadio más avanzado y que requieren cuidados más específicos. De su parte pondrían el personal especializado necesario.

«Lo que pretendemos es que se mantenga ese servicio por la importancia y la necesidad que tiene en una zona como Villafranca. El centro tenía doce usuarios, pero son más las personas con alzhéimer que residen en esta zona y que podrían hacer uso del servicio», explica la directora del centro de Alzhéimer Bierzo, Ana Pilar Rodríguez, que ofrece a Cruz Roja un «convenio de colaboración» para evitar la pérdida de un centro necesario, teniendo en cuenta que «no hay plazas suficientes en el Bierzo» para atender a los enfermos. Cubrir el número total se conseguiría eliminando los requisitos ligados a la dependencia, ya que hay pacientes con movilidad reducida o que no controlan los esfínteres que podrían entrar.

Ana Pilar Rodríguez asegura que mantener abierto el centro de día y ligarlo directamente a la atención de enfermos con alzhéimer no solo cubriría una necesidad innegable, sino que evitaría la duplicidad que —dice— se va a producir en Villafranca una vez que Cruz Roja inicie el programa de actividades que ha anunciado. «En vista de lo que propone, se genera una duplicidad del servicio, ya que nosotros ofrecemos lo mismo desde el año 2017 a través del proyecto ‘Quédate’. Trabajamos en 17 poblaciones en colaboración con los ayuntamientos y una de ellas es Villafranca».

La directora del centro de AFA Bierzo asegura que ya ha mantenido conversaciones con responsables de Cruz Roja con la idea de poder estudiar la posibilidad de crear el convenio de colaboración, pero que todavía no ha tenido respuestas certeras. Tras conocer que la intención de la organización es iniciar la nueva actividad el próximo miércoles, Rodríguez vuelve a hacer el ofrecimiento en un último intento por evitar el cierre definitivo del centro de día de Villafranca.

tracking