Diario de León

SALUD

Alzhéimer Bierzo se refuerza con un centro de apoyo en Ponferrada

Adaptará un inmueble donado para aligerar la lista de espera ante las limitaciones del centro de dia

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La donación de un inmueble en el barrio de La Estación de Ponferrada permitirá a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias del Bierzo (Afa Bierzo) desahogar la permanente lista de espera que mantiene por las limitaciones de aforo del centro de día ubicado en Flores del Sil. Actualmente, son 60 los enfermos diagnosticados que aguardan iniciar una terapia activa no farmacológica, la cifra más alta de personas en espera que ha registrado la asociación. «No podemos atender a más. Tenemos un aforo de 45 personas en el centro de día y de nueve personas en el taller de memoria de Navaliegos. El aforo en Bembibre y Fabero también es limitado», se lamentó la directora del centro de Alzheimer Bierzo, Ana Pilar Rodríguez. En todo caso, el proyecto del nuevo espacio está en fase inicial y no ofrecerá una solución inmediata.

Se trata de un inmueble que consta de un bajo y dos pisos que Afa Bierzo prevé acondicionar no sólo para completar el centro de día, sino también para crear una residencia de apoyo para las familias que, llegado el caso, necesiten dejar a los enfermos a su cargo durante un período concreto y por un hecho puntual que imposibilite su cuidado. «Queremos ofrecerlo como recurso ante una necesidad concreta, para que puedan dejar a sus familiares en manos de profesionales y a modo residencial», explicó Rodríguez.  

«De momento, estamos con los preliminares, pero cuando consigamos sacarlo adelante será un recurso más para poder hacer terapia con esos enfermos que ahora se quedan fuera por la falta de plazas», apuntó la directora del centro de Afa Bierzo. En todo caso, el nuevo inmueble ha sido concebido como un complemento y nunca como sustitución. Es decir, la prioridad sigue siendo la ampliación del centro de día. «Es un segundo recurso, ya que sus condiciones y características no tienen nada que ver con las del centro, perfectamente acondicionado y adaptado en origen», subrayó Ana Pilar Rodríguez.  

Con este proyecto en el horizonte, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias del Bierzo encara la celebración del Día Mundial del Alzheimer, que se conmemora el sábado. Una efeméride que sirve para poner en valor el trabajo de una asociación que atiende a 1.250 personas en todo el Bierzo. Lógicamente, no todos son enfermos, también familiares y sectores poblacionales, sobre todo el medio rural, con los que se realizan acciones preventivas.  

«En los servicios que tenemos de atención directa de centro de día en Ponferrada, atendemos a 140 personas. En los servicios de promoción de la autonomía personal de Bembibre y Fabero atendemos a otras 20 personas. Y el servicio de ayuda a domicilio llega a 20 hogares en Cacabelos, Fabero, Bembibre, Cubillos... Además, está el proyecto ‘Quédate’ que desarrollamos en 17 poblaciones del medio rural y ahí estamos atendiendo a unas 500 personas en las aulas de prevención», destalló la responsable del centro de día de Afa Bierzo. Las cifras desbordan y la previsión es que sigan creciendo. La población es cada vez más envejecida y éste es un factor de riesgo en el desarrollo de demencias. Eso y que cada vez los diagnósticos son más precoces. De ahí, la imperiosa necesidad de contar con los recursos adecuados.  

Mientras el espacio no se amplía y las estancias de centro de día no se adaptan a las necesidades reales ante la falta de recursos por parte de la administración, Afa Bierzo trata de buscar soluciones para no dejar desatendidos a todos esos pacientes que se ven relegados a una lista de espera. Es por ello que ha intensificado la atención domiciliaria, en la propia casa de los enfermos. «Estamos preparando ya un asistente personal para trabajar en la zona de Villafranca», ejemplificó Ana Pilar Rodríguez.

tracking