Diario de León

‘Amanecer Empleo’ ha permitido a 26 mujeres salir de un contexto de prostitución

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

De Colombia, Perú, República Dominicana, Santo Domingo y Venezuela son las 26 mujeres que han salido del contexto de prostitución en el que vivían gracias al programa ‘Amanecer Empleo’, puesto en marcha por el Consejo Comarcal del Bierzo también este año. En este caso, en colaboración con Cáritas, que tiene identificadas en su programa de trata de blancas a 200 mujeres residentes en la comarca.

En los cuatro primeros meses de operatividad de este servicio, guiado por una coach especializada que realiza sesiones de trabajo y asesoramiento tanto individualizadas como grupales, cuatro mujeres han encontrado empleo. Dos están trabajando como internas, otra de cuidadora de fin de semana y la cuarta, en el sector de la hostelería. Además, hay tres mujeres en proceso de matriculación en el ciclo formativo de grado medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería que se imparte en el instituto de Fuentesnuevas y a otras dos se les está tramitando la homologación de la formación que recibieron en sus países de origen.

Pueden parecer cifras bajas, pero no lo son teniendo en cuenta que todas son extranjeras y necesitan regularizar plenamente su situación para poder acceder a un empleo. «Hay que solventar muchas barreras burocráticas», aseguró la coordinadora del Servicio de Igualdad del Consejo Comarcal del Bierzo, Dolores Haro. De hecho, cinco mujeres están tramitando actualmente su permiso de residencia.

Prácticamente, todas las usuarias de ‘Amanecer Empleo’ han llegado a Ponferrada porque tienen algún vínculo en la ciudad, ya sea un familiar, un amigo y/o una pareja. De hecho, diez de ellas están casadas o son pareja de hecho y la gran mayoría tiene cargas familiares (ascendientes y/o descendientes). Con edades comprendidas entre los 18 y los 62 años, solo dos reciben algún tipo de prestación.

El programa del Consejo Comarcal y Cáritas les ofrece apoyo, orientación, asesoramiento, ayuda en la tramitación y también formación para mejorar su cualificación. De hecho, ya se han organizado dos acciones formativas específicas de habilidades digitales para el empleo y uso del correo electrónico, en colaboración con la red de voluntariado tecnológico Cibervoluntarios.

tracking