Diario de León

Un análisis demográfico determinará las causas de la longevidad de los bercianos

El programa Mayorsig encuestará a 300 mayores de 80 años en una veintena de municipios

Una mujer mayor camina por Ponferrada. ANA F. BARREDO

Una mujer mayor camina por Ponferrada. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

¿Por qué los bercianos viven más y mejor? Esta pregunta planteada por la Fundación Matrix es la base de un estudio que se va a realizar entre 300 personas mayores de 80 años de una veintena de municipios de la comarca para tratar de determinar cuáles son las causas de la longevidad. Ello en el marco del programa Mayorsig que ya ha hecho más de 800 encuestas en el medio rural de las provincias gallegas de Orense y Luego y que ahora pretende ampliar ese estudio. «El Bierzo es una de la zonas más longevas del mundo», aseguró Montalvo. La comarca, al igual que otra regiones del noroeste peninsular, «quintuplica la media de edad nacional». «Es sorprendente», añadió.

El método de análisis será el mismo que el empleado en Galicia, las encuestas. En una primera fase se empezará con los participantes en el programa ‘Memoria Mejor’ que impulsan la Cátedra de Envejecimiento de la Universidad de León (ULE) y la Concejalía de Mayores del Ayuntamiento de Ponferrada. Pero el objetivo es abrir el abanico para que los resultados y, sobre todo, las conclusiones sean fiables. Todo ello será trasladado después a los servicios sociales para que, en base a los factores determinados en el estudio, se presente servicios o se apliquen políticas correctas para mejorar la calidad de vida de la población mayor.

A los participantes en las encuestas se les hará una serie de preguntas sencillas relacionadas con los hábitos de vida, los hábitos físicos, la salud emocional y la alimentación, entre otros factores. «No es lo mismo vivir muchos años que vivir bien», aseguró la coordinadora de investigación del programa Mayorsig, Verónica González. Ella forma parte del equipo que se encarga de la realización de las encuestas. «Nos centramos en la longevidad vinculada a la calidad de vida y tratamos de saber por qué además de vivir tantos años, esa gente se siente feliz y vital, con ganas de hacer cosas, abiertos a volver a enamorarse e, incluso, pensando en divorciarse con 90 años», detalló González. 

«Vamos a poner al Bierzo en el mapa de la longevidad de España», aseguró el director de la Fundación Matrix, que también puso de relieve que en el noroeste peninsular «hay una media de 19 centenarios por cada 10.000 habitantes». Algo inaudito, dijo, y muy por encima de la media del sur del país. Y no solo eso, sino que «uno de cada tres hombres que llega a los 80 años jamás ha sufrido una enfermedad crónica». Montalvo también aseguro que la longevidad atribuida a la población de esta parte del país, por encima de la media general, ya se daba antes de los avances médicos. «Aquí ya había gente de cien años y en mayor proporción que en otros sitios», afirmó.

El proyecto ‘Memoria Mejor’, ha sido la puerta de acceso del Mayorsig al Bierzo. Su actividad se iniciará el día 8 de noviembre y, desde el año 2009, ha dado cobertura y servicio a más de 700 personas mayores de 65 años. La edad de corte actual de los participantes, eso sí, está en los 55 años.

tracking